El Senado le dio sanción definitiva al proyecto de ley de economía social y solidaria. Se trató del tema más polémico de la sesión, al punto de que el texto fue aprobado sólo con los votos de los senadores del Frente Amplio (FA). Al finalizar la discusión, el senador nacionalista Álvaro Delgado, quien será el futuro secretario de Presidencia del gobierno electo, impulsó una moción para que el texto fuera enviado a la Comisión de Hacienda y se recibiera a la Auditoría Interna de la Nación (AIN), pero la cámara no hizo lugar al pedido.

El proyecto propone establecer un “marco normativo general que promueva y reconozca la economía social y solidaria”. El texto enumera qué tipo de entidades son consideradas como “forma de expresión de economía social y solidaria” y qué principios debe seguir. Además, se establece una serie de actividades para fomentar esta actividad, y se designa al Instituto Nacional del Cooperativismo como órgano impulsor de las políticas públicas que refieran a la promoción, formación y acompañamiento y financiamiento de los proyectos. Finalmente, se designa a la AIN como órgano fiscalizador de las entidades de economía social y solidaria.

Tras el informe de la senadora frenteamplista Daisy Tourné, Delgado dijo que estaba de acuerdo con los aspectos programáticos del proyecto, pero no con las regulaciones a la economía social y solidaria, dado que ni siquiera había un conteo de las entidades vinculadas. Según aseguró, algunas organizaciones, como la Comisión Nacional de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas o la Cámara de Cooperativas de Ahorro y Crédito, se opusieron a la redacción actual del proyecto. Además, sostuvo que tampoco se recibió a la AIN, que está involucrada en el proyecto como organismo fiscalizador. Luego, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que se corría el riesgo de hacer una definición demasiado abarcativa de las entidades de economía social y solidaria. El frenteamplista Carlos Baráibar, por su parte, dijo que no le gustaría que el proyecto fuera aprobado sólo con los votos del FA y que algunas críticas eran de recibo, pero señaló que la futura coalición de gobierno tendrá la oportunidad de incorporarle los cambios que considere pertinentes.