El ex candidato presidencial Daniel Martínez comunicó este viernes al Partido Socialista (PS) y a la Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones departamental de mayo. Así lo expresó el secretario general del PS, Gonzalo Civila, en Twitter, y agregó que compartía la noticia públicamente para evitar “especulaciones”, ya que Martínez “nunca fue candidato a la intendencia para el 2020 y ya ha demostrado que no necesita ningún cargo para militar por el proyecto”.

El presidente de la departamental de Montevideo, Carlos Varela, confirmó a la diaria que Martínez no participará en la carrera por la comuna de Montevideo. Según relató, Martínez se comunicó en la mañana de este viernes para pedirle que no lo tuvieran en cuenta en las entrevistas que llevarán adelante con posibles postulantes, porque había definido no presentarse como candidato. “No me bajo de la candidatura porque nunca me subí”, cuenta Varela que le dijo Martínez, y destacó que fue una conversación “muy humana”, en la que no hubo “dramatismo” y lo comunicó “muy naturalmente”, lo que “habla muy bien de Daniel”.

Hace unos días, el ex candidato presidencial había manifestado a su círculo cercano la intención de competir por la reelección de la comuna de Montevideo y ya estaba previsto que la Presidencia de la Departamental de Montevideo lo recibiera en enero. Sin embargo, estos días los sectores de la coalición de izquierda comenzaron a pronunciarse al respecto y la idea de su candidatura no suscitó demasiados apoyos.

Tanto desde el Movimiento de Participación Popular como desde el Partido Comunista del Uruguay (PCU) manifestaron que no tenían intención de impulsar su candidatura. Si bien en el primer grupo no tienen definido un posible contendiente, valoraron que lo mejor es que no se repita el escenario de las internas entre Carolina Cosse y Martínez. Desde el PCU manifestaron que no estaban en condiciones de respaldar su candidatura en el Plenario, dijo este viernes a la diaria el senador Juan Castillo.

Pero además el sector Asamblea Uruguay (AU) resolvió proponer el nombre del actual subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para la competencia a la elección departamental. De hecho, el líder de AU, Danilo Astori, se refirió a la eventual postulación de Ferreri y a la posibilidad de respaldarlo. “Nos sentimos muy cerca de Pablo Ferreri, que obviamente está aspirando a tener un lugar entre los precandidatos, y ese es uno de los elementos que estamos considerando. Es tiempo de renovación siempre, y ojalá un país como Uruguay sepa renovarse no sólo generacionalmente sino ideológicamente, desde el punto de vista de las ideas y los procedimientos de trabajo”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Con la decisión de Martínez de retirarse, los otros nombres de posibles candidatos a la intendencia que se manejan hasta ahora son el del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el del director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, el de la ex ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse y el de Ferreri.

En tanto, Varela contó que la presidencia de la Departamental de Montevideo ya se reunió con Pereira, este viernes lo hizo con Ferreri y en el correr de las siguientes semanas hará lo propio con el resto. El objetivo es dialogar con todos los que tengan intención de competir, pero llegar sólo con tres nombres al Plenario Nacional, que tendrá lugar el 24 de enero. “Es lo que admite la ley electoral. Nosotros preferimos que se negocie previamente y que nadie quede por el camino. La idea es promover actitudes que salvaguarden la unidad del FA”, explicó Varela. En caso de que los sectores lleguen a un acuerdo antes de esa fecha, también está abierta la posibilidad de adelantar el Plenario. Según Varela, “la idea es buscar acuerdos, pero no es una imposición, es lo deseable”.