Si la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte no se va con un acuerdo de la reunión que tendrá hoy con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Intendencia de San José y titulares de las empresas Cotar y Comar, entre otras, decretará un paro de 24 horas el viernes en todo el transporte interdepartamental.

El conflicto se produjo luego de que la empresa de transporte Cotar, que es propiedad del empresario Adelquis Tarila, fuera vendida a la empresa Comar, no sin antes despedir a diez trabajadores sindicalizados en el traspaso.

En el encuentro de ayer, los empresarios manifestaron que podían recontratar a “uno, como mucho a dos” trabajadores, declaró a Montevideo Portal el dirigente de la UNOTT Juan Arellano.

En el comunicado publicado hoy por la UNOTT, se sostiene que en conjunto con el sindicato de Cotar, se entendió que las propuestas hechas por el sector empresarial son “insuficientes”, en la medida que no contemplan “los puestos de todos los trabajadores agremiados”. Incluso, se asegura que el traspaso de las líneas de Cotar a Comar no solo “nunca contempló a los trabajadores en su totalidad”, sino que “fue direccionada a deshacerse de los sindicalizados, violando la Ley 17.940”, de Libertad Sindical.

Por eso, el sindicato anuncia que de no existir un acuerdo en la nueva reunión tripartita que habrá hoy, se decretará un paro general para el próximo viernes en el transporte interdepartamental.