El 15 de febrero comienza la próxima legislatura y algunos de los legisladores nacionales que ya ocuparon una banca en Diputados tienen proyectos que creen necesarios volver a discutir.

Susana Pereyra, diputada del Espacio 609 del Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que un tema que quedó pendiente fue sacar el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la órbita del Ministerio del Interior. El proyecto, que no prosperó en el período actual, pasaba el INR al Ministerio de Educación y Cultura. Otra ley que Pereyra dijo que se deberá retomar es la del financiamiento de los partidos. “Es un compromiso que asumimos; entendimos que lo íbamos a sacar porque estaba en el orden del día [de la última sesión] y hubo un compromiso” con lo que es hoy oposición y “mañana, el gobierno”. “No lo votamos pero hay un acuerdo político que quedó en actas”, agregó.

Foto del artículo 'Diputados coinciden en la necesidad de volver a tratar una ley de financiamiento para los partidos'

A Pereyra le preocupan los temas de vivienda y medio ambiente, y dijo que “quedó pendiente el trabajo con los asentamientos”. Además aseguró que sería bueno tener una comisión especial de Medio Ambiente para que “no esté junto con Vivienda y Ordenamiento Territorial”. “Eso nos lo habíamos propuesto y no lo hicimos”, confesó. Hoy en la Cámara de Diputados existe la Comisión Permanente de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente.

Foto del artículo 'Diputados coinciden en la necesidad de volver a tratar una ley de financiamiento para los partidos'

Iván Posada, único diputado electo por el Partido Independiente, coincidió en que se tiene que volver a tratar el financiamiento de los partidos políticos. “La ley que fue aprobada por el Senado a nuestro entender tenía varias dificultades, sobre todo porque algunos controles nos parecían muy laxos y porque la aprobación, en el momento en que se planteó, originaba problemas desde el punto de vista de la aplicación”, opinó. No obstante, Posada aclaró que en estas elecciones quedó en evidencia la necesidad de la norma, porque hubo candidatos que volcaron su dinero personal en la campaña. El legislador señaló al ex candidato a la presidencia por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, y al senador electo por el Partido Nacional (PN) Juan Sartori. “Las reglas de juego tienen que ser parejas para todos. El acceso gratuito a los medios de comunicación es una base deseable del funcionamiento del sistema”, dijo. También expresó que promoverá la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como “ley de medios”: “creemos que limita la libertad de expresión”, concluyó.

Foto del artículo 'Diputados coinciden en la necesidad de volver a tratar una ley de financiamiento para los partidos'

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez sostuvo que se debe volver a tratar una ley de financiamiento de los partidos. “Sería bueno que se tratara con madurez y con un estudio más profundo que el que se hizo en estos tiempos. Con una base de consenso mayor al que iba a tener si se aprobaba el que había presentado el FA”, dijo. El colorado aseguró que al ser tratada la ley “varios legisladores del FA decían que las modificaciones que planteamos eran racionales, pero por un tema político necesitaban votar” el proyecto que venía del Senado. Rodríguez sostuvo que una posibilidad es que en el próximo período se contemple la creación de un “contralor real”, que puede recaer en la Corte Electoral, “pero tiene que tener los recursos para que lo pueda hacer”.

Rodríguez dijo que además buscará reactivar los proyectos de ley de jubilación activa voluntaria, “que implica la posibilidad de que las personas que lleguen a la edad jubilatoria, en determinadas condiciones, queden habilitadas para poder seguir trabajando y aportando a la seguridad social” después del retiro. Otro proyecto que Rodríguez reflotará es el que propone que “50% de los valores de los bienes decomisados al narcotráfico y al lavado de activos pase al Fondo Nacional de Recursos, para poder financiar medicamentos de alto costo y en medicina especializada”. Aclaró que sería dinero que “no se quita al Presupuesto Nacional”. “Hoy por hoy va a la Junta Nacional de Drogas; si fuera para una política clara de rehabilitación de los que consumen drogas, podría ser algo bueno, pero la realidad es que el dinero se reparte entre varios ministerios y organismos. Por ejemplo, se usaron 2.250.000 dólares para comprar la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, y yo entiendo que ese dinero se tendría que haber usado para algo más importante”, dijo.

Por la vía legal

Álvaro Viviano, diputado electo por el PN, dijo a la diaria que en la legislatura entrante promoverá dos proyectos de ley que estaban incluidos en la reforma de la Constitución que no fue aprobada en octubre: el aumento de penas para los delitos gravísimos y el cumplimiento efectivo de las penas.

Foto del artículo 'Diputados coinciden en la necesidad de volver a tratar una ley de financiamiento para los partidos'

Además, sostuvo que promoverá una modificación de la ley que pena el abigeato, porque “el marco normativo es muy antiguo” y es un delito que “va cobrando gran impacto no sólo por el aumento sino por el daño que viene generando en la producción”. Sobre el rechazo de la población a la reforma constitucional, dijo que “la principal objeción de la gente apuntó al mecanismo: el llevar las propuestas a la Constitución. Eso fue lo que percibimos como algunas de las objeciones, incluso en nuestro propio partido. Los contenidos se pueden tramitar por la vía legal, que es en lo que vamos a insistir ahora. No hay un contrasentido entre una cosa y la otra”.

Además, sostuvo que intentará que se mejore el marco formal de la Ley de Empleo Juvenil, la flexibilización de los mecanismos para acelerar los procesos de adopción –“sin perjuicio de que seguramente estas medidas estén en la ley de urgente consideración”– y la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.