El fiscal letrado penal de Homicidios de Primer Turno de Montevideo, Juan Gómez, solicitó este lunes la formalización de la investigación de Erwin Coco Parentini, un barrabrava de Peñarol que se encuentra recluido en el ex Comcar y que confesó ser el autor intelectual del asesinato de Lucas Langhain, el hincha de Nacional que fue ultimado de un disparo durante los festejos tras el clásico del fútbol uruguayo y la obtención del título del Campeonato Uruguayo por el equipo tricolor. Parentini ordenó, mediante mensajes de Whatsapp, la entrega del arma al autor material del hecho, así como de drogas y dinero como forma de retribución, por lo que el caso es investigado como sicariato.
Fuentes de la Fiscalía dijeron a la diaria que, dado que Parentini ya se encuentra en un centro penitenciario, no se solicitaron medidas cautelares, sino que continuará recluido en la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación mientras prosigue la investigación y se dicta una sentencia definitiva. “Parentini admitió, con lujo de detalles, su participación”, aseguró Gómez en declaraciones recogidas por Subrayado. “Obviamente, el móvil está en viejas rencillas vinculadas con el fútbol, pero él pensaba que se iba a disparar contra la barra brava del otro club y terminó siendo un ataque indiscriminado”, añadió el magistrado. Por otra parte, el domingo Gómez pidió una prórroga de 24 horas para seguir investigando a una cuarta persona, que permanece detenida por ser sospechosa de haber entregado el arma, la droga y el dinero al autor material del crimen y su cómplice.
El domingo la Justicia imputó a un hombre y a una mujer como autor y cómplice, respectivamente, del homicidio muy especialmente agravado de Langhain. Gómez solicitó 180 días de prisión preventiva para ambos mientras la investigación continúa. “La promesa remuneratoria estaba constituida por la entrega de dinero, en monto no determinado aún, tres tizas de pasta base, además de que el instigador, a través de un tercero, proporcionó una pistola marca Taurus y los proyectiles”, señala el acta de formalización. La tarea a cumplir, según señala el documento, era “disparar en forma indiscriminada, contra la hinchada de Nacional, antes o después del partido, acordándose finalmente que el ataque se produjera en forma posterior al encuentro”.
En uno de los audios enviados por Parentini, difundido por Informativo Sarandí, se lo escucha decir: “Hermano, a ver si rescatás un pibe en una moto o cualquiera en un auto que lo deje a la vuelta, que les voy a dar con la pistola cuando vayan saliendo del Parque a todos”. La persona que recibió ese audio aún no fue identificada. El documento de la Fiscalía señala que para avanzar en la investigación se contó con la cooperación anónima de varias personas por medio de la línea 08005000 del Ministerio del Interior y, en forma directa, a la Fiscalía y a la Policía, junto con una amplia difusión pública de los videos en los que se visualizaba a los partícipes.