Las reuniones bilaterales entre los ministros del gobierno entrante y del saliente siguen a toda máquina. Este miércoles en el Ministerio de Defensa Nacional estuvieron reunidos –por más de dos horas– el actual encargado de la cartera, José Bayardi, con Javier García –el ministro entrante– y Rivera Elgue –el futuro subsecretario–. A la salida, García subrayó que fue una “muy buena” reunión, extensa y “profunda en contenidos”, que dio paso a otro encuentro el 26 de diciembre. “Nos ofrecieron información y solicitamos información sobre todos los temas que una administración que va a entrar necesita saber de una administración saliente. Independientemente de la diferencia de partidos, los países son procesos. Las administraciones no son cortes abruptos, porque en definitiva las instituciones continúan su dinámica, pero obviamente que hay cambios”, señaló.

En la cartera de Defensa está sobre el tapete la designación de los generales del Ejército, ya que ocho de un total de 16 pasarán a retiro el 1º de febrero. Ellos son José González –ex comandante en jefe del Ejército, cesado por el presidente Tabaré Vázquez–, Carlos Loite, Julio Macías, Miguel Giordano, Héctor Tabárez, Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry. Estos últimos tres, al igual que González, eran integrantes de Tribunal de Honor militar que trató el caso de José Nino Gavazzo, cuyo pase a retiro había sido tratado en el Senado y rechazado por la oposición.

García dijo que habló de eso con Bayardi “en privado”, porque “cuando se habla de estos temas se trata de personas que tienen trayectorias y carreras profesionales”, y le parece que “la reserva es una forma de cuidar a las personas y sus carreras”; “no es un tema para que haya nombres circulando”. Consultado sobre si hay chances de que el Partido Nacional pueda incidir en las designaciones, dijo que “es un tema propio de la transición”, que se refiere al “mayor grado del cuerpo de oficiales del Ejército, donde se renueva a 50%”, por lo tanto, “no es un cambio menor”. “Entonces, como tenemos ánimo institucional, en ese sentido dejamos nuestra voluntad”, indicó.

Además, García comentó que le pidió a Bayardi que no se “innove” en las semanas que le quedan al gobierno saliente, porque la administración entrante deber tener “la libertad necesaria, sin tener las manos atadas por decisiones que pueden esperar”. Por ejemplo, señaló que se le consultó por el cambio de una línea de aviones de la Fuerza Aérea, en particular sobre el Hércules, que se cambiaría “por otro tipo” de avión, pero señaló que hay una línea estratégica del gobierno entrante en cuanto a que el Hércules es un avión que sirve al país “en diferentes circunstancias”, como en la Antártida, para emergencias o traslado de personal y materiales. Entonces, eso implica “no tomar una decisión a la apurada”. También contó que Bayardi le informó sobre un proyecto de reforma de la sede del Ministerio de Defensa, y que le contestó que en principio les gustaría “estudiarlo”, ya que tienen “otras prioridades de inversión”.

Por último, García fue consultado sobre la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Dijo que fue una de las preguntas que le plantearon a Bayardi, para saber “cuál es la situación actual en la materia”. “Tenemos toda la voluntad de ayudar con nuestras máximas fuerzas para trabajar por la unidad y por la paz. Nosotros vamos ser auxiliares de la Justicia y vamos a ayudar en todo lo que la Justicia nos pida”, señaló.

A su vez, Bayardi dijo, en rueda de prensa, que tomaron nota de los planteamientos de los jerarcas entrantes, pero que hasta el 29 de febrero las resoluciones las van a tomar ellos. En cuanto al Hércules, dijo que tienen que tomar resoluciones “en un sentido o en otro” en los primeros meses de 2020, ya que por cuestiones de capacidad operativa hay misiones que pueden verse “comprometidas”. “No estamos consultando sino recibiendo opiniones; después tomaremos nosotros las decisiones”, finalizó.

Salud y Educación

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) también hubo una reunión bilateral, comandada del lado del gobierno entrante por Daniel Salinas, futuro encargado de esa cartera, quien señaló que fue una reunión muy productiva, con una gran apertura y transmisión de información. En tanto, el ministro actual, Jorge Basso, también catalogó de “productiva” la reunión, y señaló que dieron cuenta, con la documentación correspondiente, de lo que se ha venido haciendo todos estos años en el MSP y cuáles son los desafíos.

Además, comenzó la transición en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Pablo Da Silveira, futuro encargado de esa cartera, dijo que quiere un ministerio que contribuya “primero que nada al esfuerzo de mejora de la calidad educativa, respetando escrupulosamente la institucionalidad, la autonomía y la distribución de tareas”. Por otro lado, sostuvo que hay que “continuar muy activos en el área de la cultura, donde ya se están haciendo muchas cosas y cosas inteligentes”. Subrayo que en materia educativa es “donde tenemos las mayores urgencias”, y se precisan “aprendizajes de más calidad para la mayor cantidad posible de uruguayos, asegurando la igualdad de oportunidades para todos”. Por otro lado, la actual encargada del MEC, María Julia Muñoz, dijo que se va “muy contenta” porque se hizo “todo lo posible para que las cosas queden funcionando y bien”. “A partir de la reunión también me voy satisfecha de que estamos haciendo un intercambio muy democrático, respetando las decisiones de la ciudadanía”, finalizó.