“Querido y admirado general, aprovecho su cumpleaños para, además de saludarlo y recordarlo, conversar con usted en este momento histórico para el pueblo oriental. Es esto una forma de conversar con los frenteamplistas, de pensarnos juntos”. Así habló Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), al empezar su discurso en homenaje a Liber Seregni, por los 103 años de su nacimiento, en la plaza que lleva su nombre. Miranda subrayó que no se trata de la pura invocación a personas o hechos del pasado, sino de “la reflexión sobre aquellas y estos para encontrar los valores de entonces y ponerlos en juego frente a los desafíos del presente”. Agregó que la figura de Seregni es “símbolo de la unidad de la izquierda” y del “llamado sereno y firme a la unión programática”.

Miranda dijo que hay tener en cuenta eso, ya que hoy “otros se unen no detrás de un programa común sino de acuerdos electorales que les permiten el reparto de cargos” y cuyo objetivo es “frenar el desarrollo social y político alcanzado en tres períodos de gobierno nacional de la fuerza política” que fundó Seregni. “La afirmación de esta preciosa unidad que usted y otros nos legaran adquiere una enorme significación cuando los partidos históricos no dudan en acordar aun con la ultraderecha, con el único objetivo de poner fin a un ciclo de reformas. La afirmación de nuestra común voluntad, de seguir construyendo esta fuerza reformadora, resulta una vez más imprescindible”, sostuvo.

Miranda subrayó que Seregni encarna los valores de “la honestidad, la rectitud y la responsabilidad con su tiempo y su pueblo”, además de la “firmeza frente a los desbordes antidemocráticos” y la “afirmación del diálogo político como la vía para edificar la convivencia entre los orientales”. “También de aquella vocación política que usted reiteradamente evocara en las palabras de nuestro prócer: que los más infelices sean los más privilegiados”, señaló. Resaltó que Seregni “estaría orgulloso de su pueblo frenteamplista” y de lo que vivieron en los últimos meses, en los que “se pusieron la campaña electoral al hombro y, reafirmando su inquebrantable vocación de compromiso, recorrieron cada casa, cada pueblo, escuchando, inundando calles y plazas con alegría y convicción”.

Por último, Miranda dijo que la derrota electoral del FA en el balotaje hay que verla como una “redota”. La oposición los desplazó del gobierno pero tienen “un pueblo atrás, para sentar los campamentos” desde los cuales seguirán “batallando para defender las conquistas populares tras 15 años de gobierno nacional y para promover también nuevas reformas”. “Pues aun derrotados electoralmente seguimos siendo la principal fuerza política de este país, constructiva y constructora”, finalizó.

En el acto estaban varios dirigentes frenteamplistas, como el senador electo Mario Bergara, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky. También estaba el ex candidato Daniel Martínez, en su primera vuelta a un acto público luego del balotaje, aunque se negó a hablar con la prensa porque sigue de “licencia total”. Por otro lado, Topolansky sí habló con los periodistas. Dijo que el FA ya está “en modo” elecciones municipales y negó que José Mujica haya apoyado a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, como posible candidato para la comuna de la capital, ya que todavía no tomaron “ninguna decisión”. También señaló que parecería que “el término alternancia es válido nada más que para las elecciones nacionales”, y preguntó si en las municipales “se mantendrá el concepto”.