“Se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros que representan matices incuestionables de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal”, dijo el ex presidente José Mujica en su audición semanal de M24, en referencia a la entrevista que dio el jueves al semanario Voces.

Allí, el senador electo había dicho que el feminismo es “bastante inútil” y que su “estridencia” promueve “lo reaccionario de la propia sociedad”. También había sostenido que el Partido Socialista estuvo ausente en la campaña electoral y, sin nombrarla explícitamente, había calificado a la senadora de Casa Grande Constanza Moreira de “burra”.

En la audición radial, Mujica afirmó que el Movimiento de Participación Popular “se caracteriza por promover compañeras como nadie: todas las presidentas que ha tenido la Cámara de Diputados fueron todas las compañeras de nuestro sector, y eso fue responsabilidad política”.

“Pienso sin vueltas que, en nuestras sociedades patriarcales, la equiparación de la mujer no es sólo una cuestión de derecho natural, elemental y obvia. Es además una brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso, porque estamos desperdiciando la capacidad de elección de nuestro pueblo”, agregó.