Luego de su viaje a Buenos Aires, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, retomó su actividad para continuar la conformación su equipo de ministros, que anunciará formalmente el lunes. Este miércoles se conocieron algunas confirmaciones: el ingeniero Omar Paganini será el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), confirmó la diaria. Por otra parte, hubo algunos avances en los nombres de las subsecretarías del Estado.

Paganini mantuvo una reunión con el presidente electo en la sede de Todos. Luego del encuentro, el ingeniero –asesor de Lacalle Pou en materia energética desde hace varios años– conversó con la prensa pero no confirmó la designación. “Lo mejor es que esperen a que él haga los anuncios correspondientes”, sostuvo. No obstante, reconoció que en la reunión abordaron “temas de la conformación del próximo gobierno”. A su vez, el futuro jerarca consideró que hacia el futuro el país “tiene que enfocarse en elevar la competitividad en el acceso amplio, a costos convenientes de la energía y diversificar las fuentes hacia una matriz sostenible”. Carmen Sánchez, que era una posibilidad que se manejaba para estar a cargo del MIEM, estaría en la subsecretaría de esa cartera.

La titularidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) era una incógnita luego de que el propio Lacalle Pou señalara en una entrevista en Radio Sarandí, la semana pasada, que había ofrecido el cargo al líder del Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, y este lo había rechazado. Este miércoles El País informó que el titular del MSP será Daniel Salinas, neurólogo y ex gerente de Recursos Materiales del CASMU, una posibilidad que se manejaba desde hacía varios días. En la subsecretaría estará José Luis Satdjian, quien también se reunió este miércoles con el presidente electo. Satdjian es el segundo suplente del diputado Martín Lema por la lista 404 y es licenciado en gerencia y administración de empresas por la Universidad ORT.

Este miércoles Lacalle Pou también se reunió con Nicolás Martinelli, que será el director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), confirmó la diaria con fuentes cercanas al presidente electo. Martinelli es asesor de Lacalle Pou en asuntos parlamentarios y coordinador de sus equipos técnicos junto con el designado ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, además de suplente de Lema en la cámara. Desde hace un buen tiempo se sabe que Pablo Bartol estará al frente del Mides y que lo secundará el ex intendente de Flores Armando Castaingdebat.

En tanto, en el Ministerio de Turismo será encabezado por el colorado Germán Cardoso, quien trabajará junto con Remo Monzeglio, quien se reunió el lunes con Lacalle Pou. Si bien el ex diputado suplente del Partido Nacional dijo a la prensa, tras el encuentro, que el presidente electo no le hizo planteos concretos de integrar el equipo de gobierno, según supo la diaria estará en la subsecretaría de esa cartera.

De confirmarse los nombres ya conocidos y Salinas ante el MSP, Azucena Arbeleche, la futura ministra de Economía y Finanzas, será la única mujer que ocupe la titularidad de un ministerio en el gabinete de Lacalle Pou. Falta conocer quién estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero es seguro que será alguien de CA; uno de los nombres que trascendieron es el de Enrique Pees Boz, asesor en economía de ese partido.