El ex presidente y senador electo José Mujica dijo que la agenda de derechos es una “expresión de la estupidez humana”. “Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro. Existió toda la vida. Es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo”, afirmó en entrevista con el semanario Voces.

El ex presidente también criticó el feminismo. Dijo que es “bastante inútil”, porque el “machismo es un hecho” y la equiparación de derechos es “inobjetable”. “Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí. Ahí te salen los [Guido] Manini Ríos y los otros”, afirmó.

También habló de los militares en la política y aseguró que tiene amigos de su “época de preso”. “Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo”. En clara alusión a la senadora de Casa Grande Constanza Moreira, que integró el Espacio 609, Mujica afirmó: “¿Qué te parece una catedrática de politología? Más burra que eso para hacer política difícil encontrar. Y la Universidad queda como el culo [...]. Nunca entendió nada. No sé qué mierda aprendió”. En agosto, en entrevista con Todo Pasa, de Océano FM, Moreira planteó que no le gustaba la idea de “los militares en la política”, en referencia a la candidatura de Manini Ríos.

Mujica también dijo que el Frente Amplio perdió las elecciones porque “se hizo poco” y, en particular, se refirió al Partido Socialista (PS) y dijo: “No los vi por ningún lado”. El secretario general del PS, Gonzalo Civila, cuestionó las declaraciones del ex presidente. “No tenemos caudillos ni nos gustan los escándalos”, concluyó en un tuit.