En el marco de la operación “Moroni”, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas incautó unos 416 kilos de cocaína en rutas del departamento de Río Negro. Según informó el Ministerio del Interior (MI), la droga estaba siendo trasladada en una furgoneta.

Dos personas, que iban con sus respectivos vehículos por la ruta 20 y 4, fueron detenidas: uno tenía antecedentes penales y otro no. En uno de los vehículos se encontraron 12 bolsones que dentro tenían 398 envoltorios de cocaína con forma de ladrillo. Además, incautaron sus vehículos y celulares.

Este lunes la Justicia aceptó la solicitud de la Fiscalía de que ambas personas fueran imputadas por el delito de transporte de estupefacientes y que se ordenara su prisión preventiva por 180 días.

La zona estaba siendo vigilada en conjunto por la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval y la prefectura de Nueva Palmira y Fray Bentos, con apoyo de la Brigada Departamental de la Jefatura de Policía de Río Negro. Según señaló el MI, la investigación comenzó a partir de la llegada de información que indicaba que un grupo criminal había ingresado al país y había arrojado desde una aeronave un cargamento de estupefacientes. La droga habría permanecido escondida en una zona rural del litoral del país y, posteriormente, iba a ser trasladada a la zona metropolitana.

En los últimos días, dos incautaciones más se encontraron en el país. Más de 4.000 kilos de cocaína fueron encontrados en el Puerto de Montevideo en contenedores que suponían ser cargamento de soja. La droga fue adquirida en Dolores (Soriano) y tenía como destino Togo (África). El cargamento partió, específicamente, de entre Nueva Palmira y Dolores, en un predio en el kilómetro 293 de la ruta 21. Allí se llevó a cabo la segunda incautación: encontraron más de mil kilos, también de cocaína.

El sábado, el fiscal especializado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez, autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Brigada Antidrogas y de la División Inteligencia de la Prefectura dieron una conferencia de prensa para informar sobre los casi 6.000 kilos de droga incautados. Rodríguez afirmó que cuatro personas fueron formalizadas por tenencia y exportación de drogas, en calidad de tentativa, pero que la investigación continúa y habrá más indagados. “Hay elementos de convicción suficientes para que queden sujetas a un proceso penal”, aseguró.

De estas cuatro personas, al empresario dueño del establecimiento de Soriano le adjudicaron una pena preventiva de prisión por 180 días; a su hijo, el segundo detenido, 90 días, y a dos de sus empleados, 60 días. Según el medio local Agesor, la empresa exportadora es el establecimiento Las Camelias, y está vinculada a Luis Gastón Murialdo Garrone, padre del ex candidato a diputado por Cabildo Abierto, Gonzalo Murialdo. Según este medio, Murialdo Garrone y otro de sus hijos fueron detenidos.

El partido político desmintió que existiera una vinculación con su dirigente:

El viernes, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo en la conferencia de prensa que estas incautaciones han sido posibles porque hubo un cambio en los controles aduaneros, y que, como consecuencia, esta ha sido “la mayor incautación de la historia en Uruguay”. A su vez, señaló que a partir de estas intervenciones “se le transmite al mundo y a los narcotraficantes que con la Aduana uruguaya no se juega” y que se aspira a continuar influyendo para que “este flagelo abandone el país”.