El futuro ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que el gobierno entrante no acudirá a la importación de combustibles de forma inmediata, aunque es una medida que no está descartada.

“Lo primero es tratar de tener condiciones para ser competitivo; hay que apuntar a bajar costos”, dijo en una entrevista a Radio Uruguay. Paganini sostuvo que se apostará a la estrategia de fortalecer la interconexión con Brasil y Argentina, con el objetivo de exportarles energía, pero eventualmente también para comprarles.

También opinó que quizás se apostó excesivamente por la energía eólica, lo que en los hechos pudo generar “cierto desbalance que pega en los costos”: según dijo, hubo sobrecontratación de potencia a privados que generó algunos sobrecostos.

Para el futuro ministro, los problemas que puedan generarse respecto de la energía eléctrica no son estructurales sino coyunturales.

El tema, no obstante, fue incluido en el borrador del proyecto de ley de urgente consideración, según confirmó el futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, a El País, aunque dijo que se trata de un tema para discutir con el resto de los partidos.