Si bien el presidente electo Luis Lacalle Pou sostuvo durante su campaña electoral que no aumentaría los impuestos, el diputado nacionalista Gustavo Penadés –que asumiría en el Senado de confirmarse la designación de Luis Alberto Heber al Ministerio de Transporte- dijo que no puede comprometerse a eso.

En una entrevista concedida al programa Quién es Quién, de Diamante FM, Penadés cuestionó al gobierno actual por no hacer un ajuste de tarifas y dijo que el Ejecutivo que asumirá el 1 de marzo no conoce con claridad la magnitud del “agujero” con que se va a encontrar. “Yo creo que puede llegar a ser un poco mayor” de lo que se espera”, dijo Penadés, mencionando el actual déficit fiscal, que ronda el 5% del Producto Interno Bruto.

“Tenemos que ver la situación financiera en que el país se encuentra y cuáles serán los ajustes que habrá que hacer intragobierno. Aumentar los impuestos es el camino más fácil tiene consecuencias gravísimas”, dijo el legislador, que sostuvo que si bien ese ese “era tradicionalmente el primer camino que se transitaba”, para el futuro gobierno “pasa a ser el último en transitarse, porque antes hay que hacer un esfuerzo en el gasto público”.

“Antes de hablar de aumento de impuestos, hay que hablar de reducción de gastos”, dijo Penadés, quien sin embargo confesó que no puede comprometerse a que no vaya a existir una suba de impuestos, en la medida que “no sabemos la situación en que vamos a agarrar la economía”: “No se quieren aumentar impuestos y hay un compromiso preelectoral, lo que pasa es que nos dejan un agujero enorme”.

Incluso, Penadés se adentró respecto a la forma en que algunos impuestos podrían ser aumentados de ser necesario. “Muy pocos sectores podrían bancar” una suba, respondió, aunque dijo que el futuro gobierno tendría que “no ser solamente selectivo, si fuese necesario”, sino también llevar adelante un aumento impositivo “con el compromiso de un tiempo determinado”.