La conformación del Parlamento en la próxima legislatura quedó definida tras las elecciones nacionales de octubre; se conoció la cantidad de bancas por partido político y quiénes integrarán cada una de las cámaras. Sin embargo, tras ganar el balotaje, Luis Lacalle Pou designó a su equipo de gobierno, y hay varios senadores y diputados que deberán renunciar a sus bancas y dejar el lugar a sus suplentes. ¿Cuáles son esos cambios?

Cambios en el Senado

Como era de esperarse, la mayoría de los cambios se producirán en la bancada del Partido Nacional (PN). En octubre, el PN mantuvo a sus diez representantes nacionales, pero cinco cederán su banca a sus suplentes por integrar el equipo de gobierno. En el caso del propio Lacalle Pou, que encabezó las tres listas al Senado del sublema Todos hacia Adelante, quien asumirá la banca será su segunda suplente, la senadora Carmen Asiaín. Quien ocupa el lugar de primer suplente es el intendente de San José, José Luis Falero, pero en el próximo gobierno se desempeñará como subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, que resultó electo senador al ocupar la primera línea de suplentes de Lacalle Pou en la lista 71, dejará su escaño al diputado Gustavo Penadés. En el caso del senador Javier García, designado ministro de Defensa Nacional, cederá su puesto en la cámara alta al ex canciller Sergio Abreu.

En el lugar de Jorge Larrañaga, que ocupará la titularidad del Ministerio del Interior, estará el senador Carlos Camy. En tanto, en la banca del futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ingresará el diputado de Canelones Amin Niffouri.

En el Partido Colorado (PC) habrá una única modificación. El ex candidato a la presidencia por ese partido, Ernesto Talvi, fue electo senador, pero en el próximo gobierno ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En su lugar estará la magíster en políticas públicas Carmen Sanguinetti.

En Cabildo Abierto también se producirá un único cambio. De los tres senadores que resultaron electos por el partido liderado por Guido Manini Ríos, será Irene Moreira quien deje su banca para asumir las responsabilidades como titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En su lugar entrará al Senado el coronel retirado Raúl Lozano.

En relación con la integración del Senado anunciado tras las elecciones de octubre, el número de mujeres senadoras aumenta un cargo. Son nueve en lugar de ocho: el Frente Amplio mantiene a sus cinco senadoras; por el PN eran dos y con Asiaín serán tres; la salida de Moreira deja sin representación femenina a CA en la cámara alta; y lo contrario ocurre en la banca del PC: sus representantes nacionales eran cuatro varones, pero ahora habrá una mujer.

Cambios en Diputados

En la Cámara de Representantes también se produjeron algunos cambios a raíz del anuncio del gabinete y también fueron más en el partido del presidente electo. En octubre Penadés resultó electo diputado por Montevideo, pero si asume la banca en el Senado le correspondería asumir el puesto a su primer suplente, el alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt. El alcalde no fue candidato en las elecciones internas por el PN, por lo tanto, tiene la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones departamentales de mayo. Abt se presenta como una de las posibilidades a ser candidato a la Intendencia de Montevideo por la coalición “multicolor”. Si se cumpliera esto, ingresaría a la cámara baja el edil nacionalista Daniel Martínez. En tanto, en el caso de Niffouri –electo diputado por Canelones–, la banca será ocupada por Alfonso Lereté.

Carlos Enciso, ex intendente de Florida, fue designado presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. En octubre había sido electo diputado por Florida, pero no asumirá su banca y tampoco podrá hacerlo su primera suplente, Macarena Rubio Fernández, que fue designada directora general del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La banca será ocupada por el segundo suplente, Álvaro Rodríguez Hunter.

En el caso de Juan José Olaizola, que hubiera ingresado a la Cámara de Diputados como primer suplente de Delgado, no ocupará la banca porque se desempeñará como subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Por lo tanto, ingresará en su lugar Pedro Jisdonian.

El ex intendente de Flores Armando Castaingdebat, electo diputado por ese departamento, en el próximo gobierno será el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por lo tanto, en su lugar asumirá Laura Burgoa. Este es el único caso en el que ingresa una mujer a raíz de los cambios. Así, entre los 30 representantes del PN, dos son mujeres. Además de Burgoa, estará Valentina dos Santos, diputada electa por Artigas. Si bien también habían resultado electas Graciela Bianchi y Gloria Rodríguez, estarán en el Senado, por lo que asumirán sus suplentes, ambos varones: Gonzalo Mujica y Juan Martín Rodríguez, respectivamente. En total habrá 20 diputadas en 99 bancas.

Tampoco estarán a disposición de los puestos por los que fueron electos Nicolás Martinelli y José Luis Satdjian, que ocupaban los lugares de primer y segundo suplente, respectivamente, del diputado Martín Lema. Martinelli será el director general del Mides y Satdjian el subsecretario del Ministerio de Salud Pública. Si bien Lema permanecerá en su puesto, en caso de ausentarse será la tercera suplente, Susana Pecoy, quien asuma las responsabilidades.

En la conformación de la banca del PC en la cámara baja sólo habrá una modificación. Corresponde al caso de Germán Cardoso, que fue electo diputado por Maldonado pero luego Lacalle Pou lo designó como titular del Ministerio de Turismo. En su lugar estará el primer suplente, el ex director del Banco República en representación del PC Eduardo Elinger.

El resto de las bancadas no tienen modificaciones por el momento. Otros cambios en el Parlamento pueden surgir luego de que se confirmen los cargos en la administración descentralizada, que el presidente electo debe definir.