La coalición “multicolor” está en vías de negociación en los distintos departamentos del país para las candidaturas a las intendencias. El departamento en el que está más avanzado el acuerdo para competir contra el Frente Amplio bajo un mismo lema es Rocha.

Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto (CA), se dirigió a los votantes rochenses de CA: “La dirección del partido ha analizado pormenorizadamente la situación de cada departamento del país y hemos llegado a la conclusión de que en Rocha la mejor solución es concurrir a las elecciones con un candidato propio, un candidato que represente a CA, pero que vaya dentro del lema Partido Nacional [PN]”, señaló en un audio difundido en las últimas horas. En concreto, el nombre que comparecerá por CA dentro de filas nacionalistas será Roberto Rodríguez de Almeida, anunció Manini Ríos.

En diálogo con la diaria, el diputado y candidato a la intendencia por el PN Alejo Umpiérrez hizo énfasis en que esta dinámica no ha sucedido antes. “Nosotros les ofrecimos autonomía partidaria: no tienen que votar a un candidato blanco, sino que votan a su candidato bajo el lema del PN”, explicó.

Umpiérrez sostuvo que desde antes de las elecciones internas le había ofrecido a Manini Ríos este espacio de participación conjunta, así como a dirigentes colorados. “Todo es lícito”, aclaró. El sector Ciudadanos, que comanda el futuro canciller Ernesto Talvi, no aceptó la propuesta, pero sí el sector del ex presidente Julio María Sanguinetti. El Partido de la Gente, por su parte, también estará bajo el lema nacionalista.