El presidente Tabaré Vázquez resolvió este lunes el ascenso de seis coroneles a generales del Ejército, tras una reunión mantenida con el ministro de Defensa, José Bayardi, según informó El Observador. Los ascensos se harán efectivos el 1º de febrero y corresponden a las armas de Infantería -dos de ellos-, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones. La designación de los generales fue motivo de polémica entre el actual ministro de Defensa y el futuro, Javier García, quien había solicitado a Bayardi la posibilidad de “incidir” en este tipo de decisiones.

El 1º de febrero pasarán a retiro ocho generales: José González –ex comandante en jefe del Ejército, cesado por el presidente Tabaré Vázquez–, Carlos Loite, Julio Macías, Miguel Giordano, Héctor Tabárez, Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry. Los últimos tres eran integrantes de Tribunal de Honor militar que trató el caso de José Nino Gavazzo –al igual que González– y su pase a retiro había sido tratado en el Senado y rechazado por la oposición. Al ascender a seis coroneles, el gobierno redujo de 16 a 14 la cantidad de generales, en consonancia con lo establecido por la nueva Ley Orgánica Militar, que fijó en 12 la cantidad de oficiales generales, cifra que deberá alcanzarse en un plazo no mayor a tres años desde la promulgación de la ley (en julio de 2022).

Según consignó El Observador, “la mayoría” de los coroneles ascendidos fueron recomendados a Vázquez y Bayardi por el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.