El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte (Partido Colorado), sostuvo que si bien el valor del dólar se ha ido ajustando durante 2019, todavía sería óptimo que suba cerca de un 10%, hasta acercarse a los 40 pesos.

“El dólar tendría que valer algo que refleje en su valor a los principales socios comerciales: a los que le compramos y los que le vendemos”, dijo Uriarte, en una entrevista con el programa En Perspectiva, de Radiomundo.

Uriarte se refirió a la “tasa efectiva de cambio global”, un indicador que busca medir ese concepto y que “históricamente” ha demostrado un “desfasaje” entre lo que vale internamente y lo que debería valer, de cerca del 20%. Según el ministro designado, como en 2019 hubo una devaluación de entre el 10% y el 15%, esa brecha se ha achicado, y su valor debería ajustarse hasta rondar los 40 pesos.

“Un dólar más ajustado va a permitir mayores exportaciones que van a posibilitar mayor actividad y más empleo. Cuando eso se dé vamos a estar en una situación de mejor empleo e inflación más controlada”, sostuvo. No obstante, Uriarte admitió que esa solución no podrá ser inmediata, porque el gobierno debe enfrentar obligaciones como el déficit fiscal.

Según aseguró el futuro ministro y ex presidente de la Federación Rural, a través del valor del dólar, en los últimos años “la transferencia de fondos del sector exportador al Estado” fue mayor que con los impuestos.