Han pasado poco más de cuatro meses desde que Verificado se propuso abordar, por primera vez en Uruguay, la desinformación política que circuló en redes sociales durante la campaña electoral 2019, con el objetivo de mitigar el impacto que deja la mentira y de colaborar en la construcción de una sociedad mejor informada. Un desafío ambicioso, inédito y, sobre todo, necesario que hubiese sido imposible implementar sin la colaboración de los 127 actores que integran la coalición, entre medios de prensa nacionales e internacionales, universidades y representantes de la sociedad civil, además del equipo de periodistas y colaboradores que conformaron la redacción del grupo.

Verificado creó, entonces, el primer antecedente de verificación de datos desde el periodismo colaborativo. Se construyó una primera experiencia que volcó aprendizajes, logros y aspectos a perfeccionar. La etapa culmina con 76 piezas entre chequeos y textos explicativos.

Por encima de todo, apareció la confianza de la audiencia y de los medios aliados que le dieron valor a la credibilidad del nombre. Con la firma Verificado se llegó a rincones urbanos y rurales expandiendo el chequeos de datos vinculados a la campaña. Los análisis del grupo, además, permearon tanto en la esfera política, a través del comentario de actores partidarios, como en la comunitaria y los chequeos fueron citados, incluso, por periodistas y en medios de prensa que no integran formalmente el consorcio. Todos indicadores que permiten dimensionar el alcance que tuvo el trabajo realizado.

También se registró un impacto en el terreno del discurso público que emiten los candidatos, contenidos que fueron estudiados por la coalición en instancias específicas. Se pulió, de esta forma, una conciencia ciudadana que reclama el chequeo de información. Los candidatos comunicaron bajo el análisis de un grupo profesional encargado de estudiar exclusivamente, los datos y conceptos que expresaron durante los debates televisivos. Y la audiencia, al escucharlos, confió en que, posteriormente, podría acceder leer las verificaciones correspondientes.

Tal como estaba previsto desde antes de lanzar la iniciativa, Verificado cierra su primera fase de trabajo, tras conocerse de manera formal y oficial el nombramiento del nuevo presidente de la República. El grupo trabaja, ahora, en una instancia interna de balance para evaluar el desempeño en las diferentes acciones implementadas y contemplar la posibilidad de trabajos futuros.

Todas y todos los integrantes que trabajamos en Verificado queremos hacer llegar los más profundos agradecimientos a la audiencia y a los actores implicados en la coalición. Aquellos que apostaron por la naturaleza de este proyecto colaborativo. Que confiaron. Que arriesgaron. Que entendieron que, en pleno siglo XXI, es necesario conectar con el mundo para adaptar modelos innovadores que ayuden a mejorar la calidad informativa de los uruguayos. Ha sido un placer. ¡Será hasta la próxima!

Foto: Agencia Efe

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Resultados cuantitativos

Entre las coberturas de discurso público y los chequeos de redes sociales, Verificado publicó 76 textos: 52 verificaciones a rumores que se circularon en el mundo digital, 16 chequeos realizados durante las dos instancias de debates presidenciales, además de 8 explicadores temáticos para esclarecer aspectos relevantes para la ciudadanía.

Foto del artículo 'Verificado.uy: primera fase culminada'

En relación a las calificaciones utilizadas, 38 chequeos fueron calificados como falso, 12 como verdadero, 7 como inexacto y 7 como engañoso. Además, realizamos cuatro publicaciones con contenido general (nos referimos a este, este, este y este chequeo).

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Top 3

Del total de chequeos, tres destacaron por su viralidad, es decir que fueron las publicaciones más populares realizadas por Verificado.

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Financiamiento

Verificado fue financiado por First Draft, un referente internacional contra la desinformación que, además de facilitar soporte económico, contribuyó en el proceso de consolidación del grupo a través con capacitaciones técnicas. Asimismo, también aportaron Facebook, Google News Lab y Fundación Avina. En total, la coalición recibió 90.000 dólares que se destinaron principalmente a la conformación de un equipo de trabajo de 11 personas incluyendo una redacción, desarrollo audiovisual y distribución y manejo de redes sociales. El presupuesto incluye, además, la realización de al menos seis talleres para periodistas y medios de comunicación en el interior del país, que se llevarán a cabo a principios 2020.

Este texto pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019