La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió ayer en el parque de vacaciones de la Asociación General de Autores del Uruguay, en Atlántida, para analizar el panorama político “internacional, regional y nacional”, la situación de su fuerza política y las prioridades en la agenda legislativa durante el año en curso, según explicaron a la diaria los legisladores Susana Pereyra (Movimiento de Participación Popular), Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).

Pereyra contó que la jornada de trabajo se dividió en dos partes. Durante la primera se efectuó un “análisis de coyuntura a nivel internacional, regional y nacional”, que incluye la situación del FA, con aportes como invitados del sociólogo y analista político Agustín Canzani y el analista internacional Álvaro Padrón. En la segunda parte, los legisladores consideraron las perspectivas políticas del trabajo que realizarán este año. En ese marco, se abordó “el tema de los proyectos de ley, algunos de los cuales ya tienen media sanción, otros que provienen del Poder Ejecutivo y otros de la propia bancada del FA. Los iremos analizando y trabajando a la luz de su importancia, urgencia e impacto en la población”, dijo Asti.

Pereyra comentó que se le asignó prioridad al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, cuyo tratamiento no ha comenzado porque no lo votaron en diciembre del año pasado la oposición ni el diputado Darío Pérez (Liga Federal). Pereyra recalcó que esta iniciativa es considerada “esencial”, y recordó que cuando se planteó considerarlo la oposición “pidió un tiempo para hacer aportes y modificaciones” –que dijo esperar que se presenten–, a fin de avanzar hacia el logro de acuerdos amplios, porque “en definitiva es una ley de transparencia en la que necesitamos que estén todos los partidos políticos”.

Pozzi apuntó que también se habló sobre los proyectos de ley orgánica militar y de organización del sistema penitenciario. Acerca del primero, informó que se acordó una entrevista con el Ministerio de Defensa Nacional “para poder llegar a un acuerdo sobre cuatro artículos en los que hay alguna dificultad”. En relación con el segundo, el diputado señaló que se prevé “un proceso bastante más largo” porque “recién empieza a tratarse”.

Pereyra, Pozzi, Asti y otros legisladores consultados por la diaria aseguraron que no se abordó la cuestión del vínculo de la bancada con Pérez, como había afirmado que ocurriría el diario El País en su edición del jueves 14. “Más allá de que obviamente es un tema que está presente, no era el tema de la reunión, como señaló El País, ni mucho menos”, dijo Asti, y añadió que la sanción del Plenario Nacional del FA a Pérez (cuyos “derechos como adherente” suspendió por cuatro meses) “no es motivo de hacer una reunión en Atlántida. Es uno de los temas en consideración, como lo son los proyectos de ley, el relacionamiento con la oposición, con el Poder Ejecutivo y entre las bancadas de ambas cámaras”. De todas formas, Pereyra dijo que tiene la “expectativa” de reunirse con Pérez para conversar, entre otros temas, sobre el proyecto de financiamiento de partidos.