El precandidato frenteamplista Mario Bergara, ex presidente del Banco Central del Uruguay, llamó la atención acerca del dato del déficit fiscal del país, dado a conocer el jueves, y dijo que se trata de una cifra negativa, que es preciso corregir de forma urgente.

Si bien el déficit fue 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, los ingresos al Banco de Previsión Social provenientes de los fondos del fideicomiso a la seguridad social creado por la Ley 19.590 (que reguló el cambio de régimen de los denominados “cincuentones”) equivalieron por sí solos a 1,3% del PIB, de modo que, sin su efecto, el déficit llegaría a 4%.

Bergara sostuvo en una rueda de prensa que ese resultado fiscal “no es bueno” y “no está mostrando una tendencia hacia una reducción del déficit”, por lo cual “el gobierno tendrá que trabajar con muchísima más potencia”. Según el precandidato, es “imprescindible” reducirlo porque “no hacerlo significaría entrar en un endeudamiento que no querríamos generar”. Recordó que en otros tiempos “Uruguay tuvo niveles de deuda respecto de su PBI superiores al 100%”, y que “cuando el FA empezó a gobernar, la relación deuda-producto superaba el 100%”. “Hoy estamos en órdenes de 65%, pero en los últimos años esa relación ha subido porque el déficit fiscal es más alto de lo que todos deseamos”, finalizó el precandidato.