El desfile de ministros que visitarán esta semana la Comisión Permanente del Parlamento comenzará hoy a las 10.00, cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa se presente ante este cuerpo parlamentario, citado por el senador colorado Pedro Bordaberry.

Dos son los temas que el ministro deberá abordar en esta comparecencia, en régimen de comisión general, votada por todos los partidos. Primero se le pedirá que explique la relación de la cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro, con el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández antes y después de la victoria de José Mujica, en noviembre de 2009. A comienzos de enero, el semanario Búsqueda publicó una serie de correos electrónicos del llamado “canciller en las sombras” de aquel gobierno argentino, Rafael Follonier, acerca de un apoyo institucional a la candidatura de Mujica, y varios de ellos hacen referencia central a Alfaro, militante del Movimiento de Participación Popular.

Por su parte, en el orden del día del llamado a sala también se dice que el canciller deberá informar sobre “las resoluciones y actuaciones relacionadas con la nueva asunción del señor Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela” y acerca de “los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por nuestro gobierno”.