El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer su informe sobre la producción industrial en diciembre de 2018. Según la publicación, el volumen producido en el sector cayó 8,8% en relación con el mismo mes del año anterior, y si se excluye del análisis la refinería, la caída es mayor, de 9,6%, ya que las industrias que más inciden en el deterioro son la de elaboración de alimentos y bebidas, la de sustancias y productos químicos, y la de industrias metálicas básicas, con descensos de 7,8%, 16,7% y 61,3%, respectivamente. En tanto, aumentó su producción, 1,2%, la fabricación de papel y productos de papel.

Con estos datos se acumuló en 2018 un aumento de la producción industrial de 11,6%, aunque excluyendo a la refinería se verifica una caída del volumen, de 2,9%. El año pasado, las divisiones que más incidieron al alza en el indicador fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con una variación de 282,1%; la de minerales no metálicos (19,5%); y la de madera y productos de madera (11,1%). A su vez, la de mayor incidencia negativa fue la de elaboración de alimentos y bebidas, con una caída de 3,6%.

Otros índices elaborados por el INE son el de Horas Trabajadas y el de Personal Ocupado, que mostraron, respectivamente, caídas de 9,8% y 3,5% en diciembre, y de 5,1% y 3,7% en el acumulado anual.