La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió ayer un comunicado en el que condenó las declaraciones que hizo el nuevo jefe del Estado Mayor de Defensa (Esmade), general Alfredo Erramún, en su acto oficial de asunción el 1º de febrero. Erramún dijo que sería conveniente darles “garantías a los testigos para que puedan hablar”, como en Sudáfrica, donde se acordó no sancionar penalmente a quienes confesaran violaciones de los derechos humanos.

Madres y Familiares señaló que Erramún “reitera el chantaje” de condicionar la información acerca de las desapariciones forzadas a la contrapartida de “más impunidad” para los responsables, y sostuvo que eso constituye una “falta de respeto a la conciencia democrática” de la sociedad.

Asimismo, el grupo defensor de los derechos humanos le exigió al jefe del Esmade que “actúe en función del cargo que ocupa” y le entregue al presidente de la República la información que poseen las Fuerzas Armadas sobre el tema, “con todas las garantías de un estado de derecho que parece ignorar”.

También ayer, la organización difundió una convocatoria “contra la intervención imperial yankee, en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo de Venezuela”, para hoy a las 12.00 frente a la Torre Ejecutiva, donde se estará desarrollando la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.