El intendente de Montevideo y precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó ayer, en conferencia de prensa, un anteproyecto llamado “Estación del futuro”, una propuesta para renovar el edificio histórico de la Estación Central de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), instalando allí un espacio de innovación digital con empresas nacionales y extranjeras, y de elaboración de emprendimientos tecnológicos para el desarrollo productivo de Uruguay. Martínez afirmó que es una iniciativa para poner al país “de cara al futuro” y enfrentarse a “un mundo que cambia” con “recursos que tenemos: un país digitalizado y de gente con conocimientos”.

Si bien el anteproyecto se delineó en octubre del año pasado, la idea de instalar un lugar “donde traer empresas de porte tecnológico y a su vez generar un espacio para emprendimientos de jóvenes” comenzó a manejarse años antes, cuando se definió el traslado del Mercado Modelo al nuevo Parque Agroalimentario de Montevideo, contó Martínez. Sin embargo, apuntó que luego de algunas reuniones con empresas internacionales y nacionales –a las que no nombró– surgió que una mejor locación sería la Estación Central de AFE, por su ubicación y características edilicias.

“La vieja Estación de AFE y su entorno urbano se podrán convertir en el lugar donde llegan y salen los sueños y las oportunidades para el país que nos imaginemos entre todos”. Así comienza el documento que esboza el proyecto y plantea seis objetivos: “potenciar nuestro principal centro de conocimiento económico digital”, “ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento”, “apoyar la integración del ecosistema digital nacional y global”, “crear estímulos a la integración de los instrumentos hoy disponibles para la competitividad del país”, “crear un espacio pensado para las nuevas generaciones” y “favorecer la identidad digital de los uruguayos”.

La propuesta señala que la Estación del Futuro ofrecerá “un espacio de coworking”, “un espacio para la creatividad y el arte tecnológico”, “un centro de debates y de diseminación de conocimiento sobre tendencias” en tecnología global y “un laboratorio de experimentación sobre nuevas ideas para el desarrollo”. Todo eso además de espacios de entretenimiento como un cine 3D y un centro de espectáculos, así como un “proyecto de viviendas para jóvenes” y una “oferta comercial y gastronómica” en “un barrio volcado a la creatividad”.

Habría en el predio “espacios negociados con los protagonistas de la transformación digital”, entre los que se menciona a Antel, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y centros universitarios, además de socios internacionales del país como “Facebook, Amazon, Huawei, Tata, otros”.

El intendente aclaró que se trata de un “recontra anteproyecto”, y que por lo tanto no incluye formas de financiación ni plazos para comenzar las obras. De todas formas, aseguró que no se hará en este período y acotó que cuestiones judiciales aún impiden realizar obras en el lugar, pero opinó que “si no empezamos ahora, nunca vamos a soñar”, y aseguró que desde la Intendencia se ha “avanzado en todo lo que se ha podido”. Actualmente se están buscando recursos para el estudio de factibilidad, indicó Martínez, y añadió: “En el tema de la tecnología y la digitalización, en apostar a la innovación y al emprendedurismo de los jóvenes nos va la vida como país”. “Sueño con concretarlo”, concluyó.

La Estación Central está en desuso desde hace 15 años. Tras una larga disputa judicial entre el Estado y Glenby Sociedad Anónima, la Justicia resolvió en agosto de 2018 concederle al Estado la custodia de la estación y de los dos padrones de la playa de maniobras, pero otros procesos en curso impiden que se inicien obras en el predio. Martínez sostuvo que llevar adelante este proyecto “tiene un valor simbólico”. Sobre la posibilidad de renovar el transporte de pasajeros, el intendente dijo que la iniciativa no inhabilita esa idea, porque todo funcionaría dentro del edificio.

Polémicas

Ayer el diario El Observador había adelantado que Martínez presentaría esta idea, y tras la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consultado al respecto, dijo: “Yo tengo los pies sobre la tierra, no en el aire”. En la conferencia, el intendente acotó que hace un tiempo le presentó a Rossi el documento acerca de la iniciativa y que desde entonces no volvieron a hablar del tema. “Está bien, yo respeto todo”, agregó, y aseveró que en la Intendencia están convencidos de que es “una buena idea”.

Antes de la conferencia de Martínez, Presidencia publicó un comunicado en el que el presidente Tabaré Vázquez afirmó, aludiendo a lo publicado por El Observador, que “es falsa la información respecto de que mantuvo una reunión durante enero con el intendente de Montevideo, [...] y que no le fue presentado ni a él ni al Poder Ejecutivo ningún proyecto para la estación central de trenes General Artigas”. Martínez admitió que no se reunió en enero con Vázquez, pero sostuvo que le comentó sobre el anteproyecto en una “reunión general” en octubre o noviembre, y que el presidente dijo “esto es bien para los ministros”, pero no hubo un tratamiento formal del tema.