En una carta dirigida a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, el senador frenteamplista Enrique Pintado presentó su renuncia “como suplente del sector parlamentario de Asamblea Uruguay” (AU), que se hará efectiva el 1º de marzo, fecha en que comenzará el último período de la actual legislatura. Pintado ocupa su banca porque es el primer suplente de Danilo Astori, quien desde el comienzo de este gobierno se desempeña como ministro de Economía y Finanzas. En su carta, explicó que “razones de índole política han determinado su desvinculación” de AU (el sector decidió apoyar la precandidatura a la presidencia de Daniel Martínez, y Pintado la de Mario Bergara) y que tomó esta decisión porque las “bancas parlamentarias le pertenecen al sector político y no a las personas”.

En consecuencia, el legislador solicitó a Topolansky no ser convocado al Senado para el próximo período. Añadió que fue “un honor” haber integrado esa cámara y haber compartido con la vicepresidenta “las diferentes tareas parlamentarias”. Luego dedicó unas líneas a los senadores con los que ha compartido labores desde marzo de 2015. Expresó: “[Quería] transmitir igualmente a mis colegas de todos los partidos que ha sido también un honor haber compartido con ellos el desempeño de nuestra función, y que sepan disculpar si en alguna oportunidad, fruto del calor del debate político, se pudieran haber sentido ofendidos” por alguna palabra suya. Concluyó la carta con unas palabras dirigidas a los senadores de la bancada frenteamplista, con los que dijo no sólo haber reforzado los “lazos políticos”, sino también los “humanos”.

“He renunciado para ser coherente con lo que pienso respecto a que las bancas son del partido y del sector, y no de las personas”, publicó el ex ministro de Transporte (2010-2015) en su cuenta de Facebook, adjuntando la carta. “Creo que la política y los afectos deben ir juntos, y como 25 años son mucho, expreso mi respeto a todos los que compartimos este tiempo”, escribió. “Voy a sumar para que el Frente Amplio logre el cuarto gobierno y para que Mario Bergara, el próximo 30 de junio, sea elegido candidato a presidente del Frente Amplio”, concluyó.

El suplente que sigue a Pintado en la lista y sería el primer convocado a ocupar su puesto es un conocido de la cámara: Carlos Baráibar, quien se desempeñó como senador de 2005 a 2015. Antes, en 1997, Baráibar fue el primer político de izquierda en presidir la Cámara de Representantes, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.