Este viernes es el “día D” para el sector Batllistas del Partido Colorado (PC), porque sus principales dirigentes se dirigirán masivamente hacia Punta Carretas, donde vive su líder, el ex presidente Julio María Sanguinetti, para preguntarle cuál es su decisión definitiva con respecto a su precandidatura, aunque se da por hecho que va aceptar, según confirmaron a la diaria fuentes del sector. Por lo tanto, la visita será más que nada de carácter protocolar y simbólico. De hecho, eligieron esa fecha porque es exactamente un año antes del traspaso de mando.

Entre los indicios que subrayan fuentes de Batllistas para pensar que Sanguinetti aceptará ser candidato está el progresivo cambio en sus declaraciones a la prensa, que mostraron cómo disminuía su resistencia: desde el no rotundo hasta llegar a un video publicado en Twitter el 16 de febrero en el que dijo que va a salir a “luchar” con su “fórmula”. Algunos dirigentes de Batllistas consideran que el factor “determinante” para que Sanguinetti por fin acepte ser candidato fue la “aceptación” que tuvo su figura entre la gente durante las recorridas que ha hecho desde hace medio año por todo el país, que se vio reflejada en el hashtag de Twitter #Sanguinettivolvé.

A todo esto, el diputado de Batllistas Tabaré Viera escribió ayer en su cuenta de Twitter que el liderazgo de Sanguinetti “no surge por otra razón que la expresa voluntad de la ciudadanía”. “Lo reconocen como estadista y por su experiencia de [haber sido] dos veces presidente, para que sea el pivot determinante en impulsar la coalición opositora que rescate al país”, agregó. Mientras tanto, el diputado Walter Verri, del mismo sector, informó en su cuenta de Twitter que hoy a las 19.00 su agrupación (20.000) hará su primera reunión mensual “preparando el regreso” de Sanguinetti y su próxima visita a Paysandú, el 22 y 23 de marzo.

A su vez, Guzmán Ifrán, también dirigente de Batllistas, subrayó, en diálogo con la diaria, que las encuestas muestran una “consolidación muy fuerte” de Sanguinetti, que se va a incrementar luego de la confirmación de su precandidatura. Además, puso en duda “lo que se maneja a nivel general”, de que Ernesto Talvi, precandidato del PC por Ciudadanos, “estaría disputando el primer lugar” de la interna, ya que en realidad, a su juicio, el economista pelea por el segundo lugar junto con el senador José Amorín Batlle, precandidato de Uruguay Batllista. Por último, Ifrán señaló que está “convencido” de que con Sanguinetti como precandidato va a haber “un traspaso de votos muy grande desde el Partido Nacional al PC de las [elecciones] internas a las nacionales”, a tal punto que el ex presidente podría disputar “el balotaje con el Frente Amplio”.