Desde 2016 se había vuelto costumbre que cada 2 de marzo el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou presentara al gobierno una batería de medidas sobre distintas áreas, como una suerte de devolución de la cadena nacional anual del presidente Tabaré Vázquez. Este año, Vázquez anunció que nuevamente realizará, el 1º de marzo, una rendición de cuentas sobre “lo actuado en los últimos cuatro años de gobierno”, informó Presidencia. Según pudo saber la diaria, a diferencia de años anteriores, se tratará de un acto abierto, aunque todavía no está definido el lugar.
Pero esta vez no habrá una réplica directa de Lacalle Pou, ya que el precandidato este año se enfocará en su campaña electoral, dijo a este medio el senador Álvaro Delgado. El legislador comentó que, debido al comienzo del año electoral, el senador Lacalle Pou “en un principio” no presentará iniciativas al Poder Ejecutivo, sino que se concentrará en su campaña. En ese sentido, Delgado confirmó a la diaria que el nacionalista lanzará su candidatura el 30 de marzo, y el 8 de abril “más que algunas ideas” presentará su programa de gobierno, que está “bastante avanzado” y sobre el que han trabajado alrededor de “520 técnicos” del Partido Nacional. “[Se presentará] cuál es el compromiso en cada una de las áreas y las medidas que vamos a tomar en el caso de ganar [las elecciones nacionales]”, añadió el senador de Aire Fresco, el sector del precandidato.
En 2016 Lacalle Pou presentó 22 medidas, como bajar los combustibles y los tributos al agro, y la remoción “inmediata” del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “No nos alcanza con el rol de contralor. Les queremos hablar al presidente y a su gobierno”, dijo en esa ocasión. Un año después sus propuestas bajaron a 20; replanteó algunas del año anterior e incluyó, entre otros aspectos, la realización de una auditoría en el Ministerio de Desarrollo Social. En sus últimas propuestas, Lacalle Pou mantuvo el planteo de asistir al agro y la reducción del precio de los combustibles, a lo que añadió su libre importación. Otras propuestas atendían a la implementación de un plan de seguridad vial, al “efectivo cumplimiento” del artículo 41 de la Ley General de Educación, a modificar el mecanismo de proyectos de participación público-privada “para responder a la emergencia de infraestructura” y a impulsar un proyecto de ley de legítima defensa policial.