La eliminación del Senado, “residuo aristocrático heredado de épocas pretéritas”, la estatización de los bancos privados y del comercio exterior, y el aumento del salario mínimo y las jubilaciones a 40.000 pesos (por el valor calculado de media canasta básica familiar) son algunas de las propuestas que forman parte del programa de gobierno de Unidad Popular (UP). El documento fue presentado ayer por el precandidato único de UP, Gonzalo Abella, y quien será su compañero de fórmula, Gustavo López, en el edificio anexo del Palacio Legislativo, ante casi 100 personas.

Abella dijo que el programa es “científico” y “popular”, porque tiene un diagnóstico, plantea una serie de metas y propone recursos para alcanzarlas. “Los compañeros científicos que han elaborado la parte más medular de este programa se han fundido con el saber popular organizado de los trabajadores, de las mujeres, de los estudiantes y del pueblo en general”, afirmó.

Para el precandidato, el programa es el mejor documento “que ha tenido nuestro pueblo desde 1815”, un texto de izquierda “actualizado” para un siglo en el que “o enterramos el capitalismo o se acaba el planeta”, vaticinó.

Sobre la nacionalización de la banca, dijo que el programa prevé una medida “más moderada”, que es la creación de un impuesto a la actividad bancaria privada y a las redes de cobranza. “Uno por mil de impuesto generaría por año, para el Estado, de 300 millones de dólares para arriba: sería la solución a muchos problemas de la educación y de la salud”, sostuvo.

Sobre la deuda externa, uno de los primeros puntos del programa, Abella dijo que en el texto se explicita que en parte es “inmoral” e “ilegítima” y que en parte “no tenemos más remedio que bancar”. “La deuda externa fue inventada para empobrecernos, para humillarnos, para impedir que tengamos un futuro, y vamos a tener un futuro pasando por encima de la deuda”.

López aseguró, a su turno, que el gobierno del Frente Amplio (FA) presentó el Fondo Nacional de Salud “como una revolución” en la materia, pero que “por la vía de los hechos se ha convertido en el salvataje del empresariado médico. Ciertamente, cientos de trabajadores accedieron por esta vía al sistema mutual, pero esto muchas veces fue un derecho virtual, puesto que por los tickets y las órdenes se vieron inhibidos de acceder a los derechos consagrados en el papel”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que el programa propone “eliminar el despido libre, que deja a los trabajadores a merced de las patronales”. “No habrá desarrollo sostenido y sustentable sin empleos de calidad y salarios decentes. Si pretendemos que el trabajo tenga futuro, y el futuro tenga trabajo, hay que intervenir en el mercado para planificar la actividad económica en áreas estratégicas”, alegó.

Para los problemas de seguridad, UP plantea procurar la inclusión social de las personas privadas de libertad. “Se construirá un Instituto de Asistencia al Liberado que oficiará como vehículo en diversos apoyos en materia de vivienda, trabajo y estudio”, dice el programa.

López aclaró que en su partido “se resisten a considerar el tema de la seguridad desde una perspectiva restringida que asocie la seguridad a la ausencia de delitos”, y que defienden “una visión ampliada, que sostiene que seguridad es también tener trabajo, educación, salud y vivienda, entre otras cosas”.

Acerca de la política exterior, afirmó que defenderán la autodeterminación de los pueblos, y aseveró que rechazan “enfáticamente cualquier intento de intervención militar contra Venezuela”.