Los responsables de la campaña Todos Somos Iguales, que busca derogar la Ley Integral para las Personas Trans, presentaron ayer 69.360 firmas, superando las 55.000 (2% del padrón electoral) que necesitaban para iniciar el proceso. Ahora la Corte Electoral tiene 45 días para homologar las firmas y convocar un prerreferéndum. En esa instancia se tiene que llegar a 25% del padrón electoral (alrededor de 650.000 votos) para que se haga la consulta popular. La elección no es obligatoria y se tiene que hacer un domingo en el que no haya otro acto electoral. Si esa instancia prospera, para que la ley se derogue debe alcanzar la mayoría absoluta de los votos afirmativos.

Carlos Iafigliola, presidente de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley Trans y precandidato del Partido Nacional (PN) por el Movimiento Adelante Pro-Vida, dijo a la diaria que las firmas se recolectaron “a pulmón, sin un mango y en la más absoluta de las soledades”. “El PN me dejó más solo que el uno”, dijo, y destacó que el único dirigente que lo acompañó fue el diputado Álvaro Dastugue, de Esperanza Nacional, el vicepresidente de la comisión.

El sábado 23, en el acto de lanzamiento de campaña de Jorge Larrañaga (PN, Juntos) hubo personas recolectando firmas, pero, como pudo comprobar la diaria, daban información parcial, sólo mencionaban parte del artículo que refiere a los tratamientos para las personas menores de 18 años. Consultado sobre esta situación, Iafigliola dijo que desde noviembre del año pasado se estaban dando charlas informativas a los militantes, pero admitió que el sábado hubo simpatizantes de Larrañaga que juntaron firmas y no pudo controlar la forma en que lo hicieron.