“Vamos a plantear a los distintos partidos políticos la necesidad de iniciar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados sobre la situación del Mides [Ministerio de Desarrollo Social]. Muchos de los recursos de todos los uruguayos destinados a los más vulnerables se gastan irregularmente y sin control”. Así había anunciado el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou su intención de impulsar una comisión investigadora sobre la gestión del Mides en su cuenta de Twitter el 18 de febrero.

Este sábado, en diálogo con la prensa, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, manifestó que detrás de la promoción de esta comisión hay intereses electorales y que su iniciativa responde al hecho de que la oposición “no puede soportar el avance que se ha tenido en materia de políticas públicas” después de “un siglo de haber hecho todo lo que hicieron para que la gente estuviera en las condiciones en las que las encontramos cuando [el Frente Amplio (FA)] asumió el gobierno”.

“[Desde la oposición] dijeron que iban a usar la motosierra [con los planes sociales] y no juntaron votos con eso. Dicen que les damos plata a los pichis para que después salgan a robar; con eso tampoco juntaron votos. ¿Entonces ahora qué es lo que tratan de hacer? Descalificar, deteriorar y ensuciar las políticas que han hecho que de uno de cada tres uruguayos que estaba bajo la línea de la pobreza [la superara], y hoy tengamos menos de un dígito, y que del 4% que estaba en indigencia absoluta –es decir, que no tenía un plato de comida por día para poner sobre la mesa– hoy tengamos 0,1%”, sostuvo la titular del Mides.

En entrevista con El País, Arismendi dijo que advirtió a sus compañeros de esta presunta estrategia de la oposición: “Cuando terminen con ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] van a venir por el Mides. Y se cumplió”. Además, aseguró que las denuncias de hoy “ya fueron planteadas hace dos años en una sesión parlamentaria maratónica, de siete horas”. Asimismo, recordó la solicitud de una auditoría externa de Lacalle Pou y sostuvo que “si la pagaban, con mucho gusto” sometería al ministerio a ese análisis.

Sobre las declaraciones de la ministra a ese medio, el diputado nacionalista Martín Lema (Todos), quien será el encargado de impulsar la comisión en la cámara baja, publicó en su cuenta de Twitter que la expresión de la ministra “cuando terminen con ASSE van a venir por el Mides” es “un claro reconocimiento de que estaríamos ante situaciones similares”. “En ASSE sostuvieron que se trataba de un circo mediático y terminaron destituyendo a todo un directorio y cantidad de jerarcas”, recordó.

El legislador planteó que la respuesta a la solicitud de una auditoría es “inaceptable” y que los recursos para esta “existieron”, pero “fueron despilfarrados en malas gestiones: ANCAP, PLUNA, ASSE, Regasificadora, etcétera, etcétera, etcétera”. Asimismo, reiteró su denuncia de “falta de transparencia” en la gestión de la ministra Arismendi y en la administración de los recursos, que se utilizan “con amiguismo, en contrataciones a dedo y en otras irregularidades que se niegan a explicar”. Lema recordó que la cartera “debe dar respuesta” a más de diez pedidos de informes “vencidos”.

“[Vamos a usar la] motosierra contra la corrupción, el acomodo, el amiguismo y el despilfarro. Sostener simplemente que alguien pretende ‘pegarles’ a las políticas sociales muestra carencia de argumentos y escaso nivel de debate político”, concluyó el legislador.