La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, participó ayer al mediodía en una reunión con la bancada del Frente Amplio (FA), y planteó las prioridades de su cartera para este último año de la legislatura: la aprobación del proyecto de Ley de igualdad y no discriminación de la mujer en base al género, y promover que el Programa Nacional de Discapacidad pase a ser un instituto, contó a la diaria la diputada Susana Pereyra, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El diputado Óscar Groba (Espacio 609) comentó que la reunión fue una “especie de rendición de cuentas” del Mides. El legislador se declaró “muy preocupado” por las declaraciones de figuras opositoras sobre los Consejos de Salarios y el Salario Mínimo Nacional, y por sus cuestionamientos al Mides. “Creo que la motosierra se va a aplicar al Mides, a las asignaciones familiares, y eso me preocupa”, afirmó. Resaltó además que la información proporcionada por Arismendi fue “muy buena”, y que la ministra habló sobre el conjunto de temas que abarca el Mides, desde la primera infancia hasta la operativa del Instituto Nacional de Alimentación.

Tanto Groba como Pereyra aseguraron que la ministra no se refirió a la propuesta de crear una comisión investigadora sobre el Mides, impulsada por Luis Lacalle Pou, precandidato por el sector Todos del Partido Nacional (PN). De todos modos, el diputado se mostró partidario de que se instale una investigadora: “Me parece que estamos en condiciones de responder con todo lo que ha hecho el Mides”, dijo, y añadió: “Me encantaría que se creara una comisión investigadora porque de esa manera se puede demostrar públicamente todos los avances que hubo y mostrar la transparencia que tiene el ministerio”. Recalcó que en el FA “no hay nada que ocultar”.

En cambio, el diputado Enzo Malán, del Partido Socialista, se mostró más cauto al referirse a la iniciativa de Lacalle Pou, porque considera que “no existe ningún elemento que amerite armar una investigadora en este año electoral”. Recordó que cuando se trató el tema de la Administración de los Servicios de Salud del Estado hubo un llamado a sala al ministro de Salud Pública, pedidos de informes y luego una investigadora sobre los mismos temas. “A veces uno se presta a un show político, y en este tiempo electoral todo puede servir para enchastrar”, añadió. Malán sostuvo también que si existe una duda concreta, la oposición puede convocar a las autoridades al Parlamento; y que si cumplido ese procedimiento se considera que “hay algo turbio que amerita [la creación de una comisión investigadora], habrá que estudiarlo”, pero que “hoy por hoy” él no encuentra “nada que amerite”.

Luego de la reunión, Arismendi afirmó que “ensuciar las políticas sociales es la antesala antes de cortarlas”, y relató una anécdota de cuando fue senadora para alegar que las críticas de la oposición persiguen un rédito electoral. Según contó, en cierta oportunidad un legislador del PN le dijo: “‘Estás trabajando mucho en las comisiones: legislador que trabaja en las comisiones no es reelecto ni junta votos’”. “Cuando uno ve que no tiene un lugar preponderante en el momento en que hay que salir a buscar la reelección, tener alguna salida pública. Lo dije y lo repito: es campaña electoral”, recogió el portal Ecos.

La ministra afirmó que lo que diferencia al gobierno del FA es que “es con la gente, por la gente y para la gente”, y que eso no había sido así “durante décadas”. Resaltó que el oficialismo recibió a un país que fue “el resultado de otras políticas”, similares a las que está anunciando ahora la oposición, centradas en “la austeridad”, la preocupación por el déficit fiscal y la intención de “crear más puestos de trabajo a costa del salario”. Adujo que otra característica del FA es “la transparencia”, y que “no todos pueden decir lo mismo”, y finalmente subrayó que este “año va a ser muy duro” y que tiene argumentos para demostrar que no se cometieron irregularidades en el Mides.

El diputado nacionalista Martín Lema, que fue designado por Lacalle Pou para impulsar la creación de la investigadora, escribió en su cuenta de Twitter que la ministra “insiste en poner a los más necesitados como escudo para justificar irregularidades”. Lema añadió que el “nerviosismo de que se terminen las contrataciones a dedo genera este tipo de reacción”, y aseguró: “Vamos a ir a fondo”.

En el tintero

En paralelo, también se desarrolló ayer la primera reunión multipartidaria de la Cámara de Representantes en esta legislatura. El diputado nacionalista Omar Lafluf dijo a la diaria que se acordó una reunión entre delegados de todas las bancadas para conversar acerca del tratamiento del proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, que quedó pendiente luego de que la oposición y el diputado frenteamplista Darío Pérez se negaran a brindar sus votos para que se discutiera. “Estamos todos de acuerdo en que algo hay que hacer con este proyecto”, aseguró. Por su parte, el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, afirmó que es “deseable” que se avance en el tratamiento de esa iniciativa, y coincidió en que lo mejor es crear los espacios necesarios para retomar la discusión.