Los diputados Gerardo Núñez (Partido Comunista) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) se reunieron con el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados de Argentina, Leopoldo Moreau, para hablar de la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sobre la red de espionaje ilegal en Argentina, montada por el falso abogado Marcelo D’Alessio, líder de la organización, que extorsionaba a personas y manipulaba juicios con insumos de inteligencia. Según dijo el juez de la causa, cuando presentó el caso en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina, dirigentes del Frente Amplio “se habrían visto afectados por las maniobras de espionaje”.

“Lo primero que surge es que se confirma la preocupación en torno a la red de espionaje que se desarrolló no sólo en Argentina sino en Uruguay. Seguramente en los próximos días tendremos mayor información de las prácticas de espionaje ilegal en Uruguay, sobre la supuesta causa de terrorismo y la petrolera venezolana PDVSA. Por la dimensión que describió Moreau, esto parece ser la punta de la madeja y en los próximos días todo esto se va a empezar a desenredar”, dijo Núñez a la diaria. Sobre la posibilidad de ampliar la denuncia, Núñez sostuvo que todavía lo están analizando.

Puig sostuvo que se ha ido “comprobando paso a paso” lo que se estimaba en un primer momento tanto en Argentina como en Uruguay. En los próximos días esperan reunirse con el juez de la causa para hablar sobre el capítulo de espionaje en nuestro país. “Si se comprueba que existió espionaje en Uruguay, queremos saber si alguien abrió la puerta o si hubo operadores locales que promovieron que se desarrollara esa operación antidemocrática en el país”. El legislador sostuvo que hay un “cúmulo de pruebas muy importantes” procesadas por el juez que muestran que efectivamente hubo una red de espionaje y acotó que la Suprema Corte de Justicia argentina habilitó más recursos para que el juez pudiera avanzar en el caso.