Con su agrupación Gente por la Gente (Lista 502), la dirigente salteña María Machado decidió abandonar las filas del Partido de la Gente (PG), que lidera el empresario Edgardo Novick, y apoyar al empresario y precandidato por el Partido Nacional (PN) Juan Sartori. Así lo informó ayer Machado, que explicó los motivos que la llevaron a dar ese cambio en una entrevista con El Pueblo de Salto: “Sartori es una persona nueva, una cara nueva con ideas nuevas, a diferencia de los que ya están”, dijo a ese medio, y añadió que para llegar al gobierno departamental se necesita respaldo en lo “humano y económico” de los precandidatos.

En diálogo con la diaria, Machado explicó que piensa presentarse en las próximas elecciones como precandidata a la Intendencia de Salto bajo el lema de Sartori. “Fui la primera mujer postulada a la Intendencia de Salto y hasta el momento sigo siendo la única mujer en carrera”, acotó. Relató que tiene su agrupación desde hace tres años y poco a poco fue creciendo y expandiéndose tanto en los barrios como en los pueblos, pero no contó con el respaldo del líder del PG. “No tuvimos el apoyo de nuestro referente, es casi imposible hablar con él por vía telefónica”, aseguró. Sostuvo que si bien uno puede hacer “de corazón las cosas”, eso no basta y el referente “te tiene que apoyar en lo económico y en lo logístico para que crezcas tú y tu agrupación”. Para Machado, Novick “se durmió”.

Por el contrario, opina que Sartori es una “persona nueva”, que “no está quemada políticamente”, que “tiene ganas de trabajar” como ellos y apuesta al cambio. Comentó que recibió una llamada para ir a una reunión y formar parte de su precandidatura, lo consultó con la agrupación y en forma “unánime dijeron que sí”. Machado, de 50 años, dice que trabaja hace mucho tiempo por Salto: “Me muevo, estoy, y esto está creciendo, se ven los resultados. La gente quiere unirse a este giro y a eso apuntamos”.

A principios de febrero, el semanario Búsqueda informó que el diputado Guillermo Facello, electo por el Partido Colorado (PC) y que ahora integra el PG, estaba manejando como posibilidad volver a filas coloradas. Consultado por ese medio, dijo que había conversado con dirigentes colorados pero que continuaba integrando el PG. Respecto de su posible retorno, el senador colorado Germán Coutinho dijo a fines de febrero a la diaria que las puertas del partido están “siempre abiertas” para Facello. “Siempre es bueno para el partido que los dirigentes vuelvan; por tanto, si hay compañeros que optaron en su momento por retirarse y hoy ven que hay un contexto para volver, yo creo que el partido tiene que recibirlos”, dijo en esa oportunidad.