El Ministerio de Turismo dio a conocer ayer las cifras de esa actividad correspondientes a enero y febrero de este año. En enero y febrero ingresaron 794.629 turistas no residentes, 30,7% menos que en los mismos meses del año pasado, cuando entraron 1.147.372 personas. El ingreso de divisas bajó 27,5%: los visitantes gastaron un total de 613.902.537 dólares, mientras que en los mismos meses de 2018 el gasto sumó 847.203 dólares. En promedio, cada persona gastó 113,1 dólares por día, durante una estadía promedio de 6,8 días (o sea que el gasto total promedio por persona fue 772,6 dólares). Las autoridades destacaron que la balanza dejó un saldo positivo para Uruguay de 431.504.988 dólares.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por la ministra Liliam Kechichian. En una conferencia de prensa dijo que la “megadevaluación” en Argentina hacía suponer que “la capacidad de gasto” de quienes llegaran de ese país iba a ser afectada, y que así fue. “No quiero tener una mirada súper optimista, pero sí quiero decir que los 533.000 argentinos que vinieron son una satisfacción en este cuadro”, agregó. La ministra destacó que la cifra de visitantes es mejor que la de 2015 y similar a la de 2016, y aseguró que si miramos la historia del turismo en Uruguay, 2019 presenta “el cuarto mejor enero y febrero de los últimos años”. También señaló que si bien los argentinos que llegaron fueron el 40,3% del año pasado, gastaron 4,7% más en total y 5% más por día.
Tanto los visitantes de Brasil como los de Chile disminuyeron. En el primer caso la reducción fue de 13,5%, y la cifra total, 90.176 (en 2018 habían llegado 104.240 brasileños). Desde el país trasandino arribaron 17.948 turistas, 0,1% menos que el año pasado. Las cifras se compensaron por la llegada de paraguayos, que en 2019 fueron 10.186 turistas de este país, 39,3% más que en enero y febrero de 2018. También crecieron las visitas de uruguayos residentes en el exterior: fueron 65.647, 25,4% más que en 2018 (en enero y febrero del año pasado habían arribado 52.332). En cuanto a los visitantes de países extrarregión, llegaron desde América del Norte 17.669 (8,2% más que en 2018), y la cantidad procedente del resto de América (19.544 personas) tuvo un incremento de 8,2%. Desde otras partes del mundo arribaron 6.674 turistas, con un aumento de 9,6%, aunque disminuyeron los provenientes de Europa: fueron 33.743 visitantes, 1,3% menos que en enero y febrero de 2018.
Con respecto a los destinos, el ministerio informó que el lugar preferido fue Punta del Este, a donde llegaron 232.362 personas, 28% menos que en 2018.
El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, comentó a la diaria que lo que más interesa no es tanto la cantidad total de visitantes, sino el gasto que realizan. Según las cifras ministeriales, en Punta del Este el gasto fue 342.127.495 dólares, con una disminución de 26,4% en relación con enero y febrero de 2018, cuando se gastaron 464.873.809 dólares. A pesar de que la cámara aún no dispone de cifras finales, Pereyra estimó que los ingresos empresariales tuvieron una caída de casi 40%. Aseguró que disminuyeron en todos los rubros, pero que los menos perjudicados fueron los comercios con más años en el mercado y los que permanecen abiertos todo el año. Kechichian afirmó que la cartera mantiene “mucho diálogo con el sector privado”, y que de él surge que los pequeños empresarios “son los que pueden haber sufrido un poco más con la merma” de turistas.
El segundo destino en número de visitantes y gastos fue Montevideo: a la capital llegaron 138.047 visitantes (8,7% menos que en los dos primeros meses de 2018, cuando recibió a 151.126), y gastaron 94.671.320 dólares (0,3% menos que en el mismo período del año pasado, cuando la cifra fue 94.947.198 dólares). En cuanto al gasto por rubro, 32,9% fue destinado a alojamiento (202.260.818 dólares); 26,5% fue para alimentación (162.606.617 dólares); 12,4% para otras compras materiales (76.138.981 dólares); 14,8% para cultura y recreación (90.598.920 dólares); y 7,8% para transporte (47.868.880).
El tercer destino visitado fue el litoral termal, con 88.541 visitantes (11,7% menos que el año pasado), mientras que la costa de Rocha tuvo 71.084 visitantes, 44,9% menos que en 2018.