La novel fórmula de la coalición La Alternativa, integrada por el senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres y la integrante de Navegantes Selva Andreoli, está en un momento crítico. En diálogo con El Observador, Mieres dijo ayer que “se afectaron las confianzas” y que el PI se encuentra evaluando cuáles son los pasos a seguir.

Luego de presentar la primera fórmula paritaria de esta campaña, el lunes pasado Mieres y Andreoli concurrieron a una entrevista en Desayunos Informales, de Teledoce, para hablar del rol de La Alternativa en las próximas elecciones. En un momento de la entrevista, un periodista le preguntó a Andreoli si podría, eventualmente, apoyar una “opción que no sea el Frente Amplio (FA)” en una eventual segunda vuelta. La candidata a la vicepresidencia respondió: “En mi caso personal, no”, dijo, y añadió que no es una definición que haya tomado ni Navegantes ni La Alternativa.

El fundador de Navegantes, Esteban Valenti, contó a la diaria que el jueves pasado se reunieron con los integrantes del PI, y dijo que la “definición” de lo qué va a suceder está en manos del PI. De todos modos, planteó que el tema de discusión no tiene “nada que ver con votar o no al FA”, el tema es qué posición adoptar en el balotaje. Sobre los dichos de Andreoli, Valenti precisó que ella “nunca dijo ni pensó votar al FA en el balotaje. Es como que yo te dijera: ‘¿Sos de Peñarol? No, entonces sos de Nacional’. Es absurdo, ridículo y falso, eso lo tiene claro incluso el PI”. La discusión interna, dijo, es “si vamos a votar anulado o a los blancos”.

A título personal, Valenti sostuvo: “Yo no voy a votar al Partido Nacional (PN). Tengo una diferencia enorme con el FA, pero también tengo diferencias profundas con el PN y el Partido Colorado. No creo que en octubre eso vaya a cambiar”. El dirigente de Navegantes explicó que el jueves, en la reunión, plantearon que tenían derecho a decir lo que piensan y aceptaron que los “dos [Mieres y Andreoli] tuvieran una posición de la fórmula y nada más, pero que el PI pudiera opinar una cosa y Navegantes, otra”. Si Navegantes planteara que en el escenario del balotaje van a votar al PN o al FA, “no queda nadie en Navegantes”, explicó Valenti. También se mostró a favor de mantener la identidad de cada partido que integra la coalición: “Los partidos tienen una identidad. Nosotros no tuvimos ningún problema en leer declaraciones personales que daban la idea de que podía haber una inclinación al PN”, acotó.

Valenti sostuvo que el domingo hay una convención del PI y “ellos definirán qué van a hacer. Nosotros ya explicamos nuestra posición”, dijo, y añadió: “¿Qué partido se suicida públicamente? Ninguno. Nadie nos puede pedir que nos incineremos públicamente ni tener una práctica política que hemos criticado: poner el poder por encima de los principios fundamentales”.

Por su parte, el diputado Daniel Radío informó a la diaria que ayer el PI estuvo en “sesión permanente” con el tema hasta último momento, pero no terminaron de resolver qué pasos seguir, por lo que el domingo se trasladará el tema a la convención. Parafraseando al líder del partido, Radío expresó que se “afectaron las confianzas” y el “menú de opciones está abierto”, ya sea que se disuelva la coalición, que Andreoli integre o no la fórmula o que Navegantes siga integrando la coalición. “Habíamos acordado que no nos íbamos a pronunciar sobre eso y cuando sos candidato nada de lo que digas es a título personal”, expresó. También adelantó que las posiciones a la interna del PI están divididas: hay quienes quieren que Andreoli se baje de la candidatura y otros que quieren que siga al frente.