“Esto ha salido todo entreverado”, fue lo primero que dijo ayer el diputado del Partido Nacional (PN) Omar Lafluf (Por la Patria) en el acto de conmemoración de los 122 años de la batalla de Tres Árboles, en el departamento de Río Negro. El comentario venía a cuento porque la lluvia obligó a los nacionalistas a improvisar un escenario en el galpón de la Estancia el Monumento. Sobre una tabla apoyada en unos baldes de pintura hablaron los precandidatos Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (Juntos), la presidenta del directorio, Beatriz Argimón, y Fabricio Tiscornia, presidente de la Comisión Departamental de Jóvenes. Lafluf, legislador ex intendente de ese departamento, cumplió la función de presentador.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de conservar la unidad del partido en las elecciones internas. Tiscornia dijo que después del 30 de junio la juventud del PN se encolumnará detrás del ganador, mientras que Argimón sostuvo que después de los comicios se elaborará un programa único “con los aportes de todos los compañeros y las compañeras”.

Antes, Lacalle Pou había insistido con que las elecciones son una “batalla importantísima” porque para acceder al gobierno el PN deberá conquistar más que los votos de los blancos. “Tenemos que ser convicción para los que no son nuestros [...] Somos intransigentemente blancos, amamos nuestra historia y nuestros valores, [pero] tenemos que gobernar para todos”, dijo. El precandidato llamó a los nacionalistas a enfrentar la campaña sin agresiones. “En la campaña nos van a tirar con todo lo que tengan; nuestra obligación es no tirar con nada”, dijo.

En tanto, Larrañaga se refirió directamente al Frente Amplio (FA). “Esta gente que ahora está en el poder, que no tiene ningún empacho en defender dictaduras como la de [Nicolás] Maduro [en Venezuela], la de Nicaragua o la de Cuba, tienen tics antidemocráticos”, afirmó. Dijo que el PN nunca le va a negar “el estribo a la patria”, y que Uruguay “precisa al PN” porque “no puede soportar un cuarto gobierno del FA”. “La sociedad uruguaya no merece un cuarto gobierno”, sentenció. “Hoy, aunque les parezca una expresión ampulosa, somos mucho más que el PN: representamos la esperanza, la alternativa”, sostuvo. Luego aseguró que en sus recorridas por el país ve “comisarías que se han transformado en taperas”, “oficinas del Banco República cerrando”, “la inclusión financiera metiendo presa a la gente” y “políticas sociales generando dependencia”.

Afirmó que los dirigentes del FA recurren a cualquier tipo de descalificación –por ejemplo, la condición social de los precandidatos– antes que “estar discutiendo sobre los grandes temas del país”. Larrañaga hacía referencia a las declaraciones de la precandidata oficialista Carolina Cosse, que el jueves aseguró: “Salvo algunos pocos que viven en barrios privados, flanqueados, encerrados en un ámbito diferente, los demás vivimos en sociedad”. El viernes Lacalle Pou, que vive en el barrio privado La Tahona, respondió y vaticinó que “el que divida al país en barrios carenciados o no carenciados está frito”.

Por su parte, Argimón destacó la presencia femenina en el acto: “Nosotras parimos hijos para la revolución, lloramos pensando si venían o no, y seguimos construyendo este partido”, afirmó. La presidenta del PN sostuvo que los nacionalistas no van a entrar en provocaciones y dijo que es “el partido de la inclusión”. “¿Piensan que nos vamos a olvidar de que vivimos en un país violento, que nos vamos a olvidar de la situación en las cárceles, que nos vamos a poder olvidar del índice de desempleo?”, preguntó.