El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) acordaron que desde el 1º de abril comenzarán a cobrar 4 pesos por cada bolsa plástica, “para evitar la falta de stock en los establecimientos, comprobar los procedimientos y a su vez desestimular su uso por parte de los clientes, dentro del marco de las políticas impulsadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente”, según informaron esas agremiaciones de comerciantes mediante una gacetilla de prensa. En ese texto, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, afirma que a los grupos que tomaron la decisión les preocupa la posibilidad de no llegar a junio con un stock suficiente de bolsas, y sostiene que “por eso es importante que la medida sea progresiva y veamos cómo el cliente y los empleados se adaptan a la nueva realidad”.

La Ley 19.655 que declara de interés general el uso sustentable de bolsas plásticas fue aprobada en agosto del año pasado y reglamentada en enero. Por aplicación de esa norma, desde el 1° de marzo de 2019 sólo se pueden fabricar o importar bolsas biodegradables o compostables, y el 30 de junio es la fecha límite para que ya no se puedan distribuir, vender o entregar bolsas que no tengan esas características. También se establece que las bolsas tendrán un precio de 0,82 unidades indexadas (UI; al día de hoy, cada UI vale 4,1323 pesos uruguayos).

“La medida apunta a disminuir la utilización de un elemento que afecta el medio ambiente, y a su vez ir generando nuevos hábitos de consumo de los clientes”, señala en la gacetilla el presidente de CAMBADU, Daniel Fernández.

Según informaron los comerciantes, cuando los clientes de sus establecimientos opten por llevar bolsas, en la boleta de compra se incluirá la cantidad que la persona compre y el precio correspondiente. También aseguraron que ya están “capacitando al personal para que explique a los clientes la conveniencia de evitar” el uso de bolsas plásticas, y la conveniencia de utilizar, en cambio, las reutilizables.