La precandidatura del senador blanco Jorge Larrañaga tendrá dos pilares electorales en las internas de junio: la lista 250 de Por la Patria, que lidera el diputado Jorge Gandini, y Alianza Nacional, que en Montevideo se presentará con la lista 2004, cuyo principal referente es el diputado Pablo Abdala.

Hoy a las 15.00, en el hotel NH Columbia, se llevará a cabo la presentación oficial de la lista 2004 y Larrañaga será el principal orador. Además de Abdala, integran este espacio la lista 33 de Correntada Wilsonista (aunque su líder, Francisco Gallinal, no está habilitado para participar en política porque está en funciones como ministro del Tribunal de Cuentas), y las agrupaciones departamentales conducidas por Alejandro Lafluf y Fernando Ripoll.

En el resto del país, Alianza Nacional tiene otras figuras destacadas, como los senadores Guillermo Besozzi y Carlos Camy, y los intendentes Carlos Moreira (Colonia) y Adriana Peña (Lavalleja).

“El objetivo que nos agrupa a todos es el mismo: que Larrañaga sea el candidato único del partido en las elecciones de octubre, y tenemos mucha confianza en que así será”, comentó Abdala en diálogo con la diaria.

Según su pronóstico, a medida que se acerque el 30 de junio la interna del PN “tenderá a polarizarse” entre las dos precandidaturas “más consolidadas”, que son las de Luis Lacalle Pou (Todos) y Larrañaga, actualmente en ese orden de preferencia según las encuestas. “No descarto que haya otras, como ya las hay, de hecho, que intenten marcar votos en la interna, pero la definición va a estar entre ese binomio”, vaticinó el legislador.

En ese sentido, Abdala considera “probable” que algunos de los otros cuatro precandidatos actuales (Verónica Alonso, Enrique Antía, Carlos Iafigliola y Juan Sartori) tome la decisión de abandonar la competencia antes de que se celebren las internas. “Lo digo con enorme respeto por todas las precandidaturas, pero me remito a los antecedentes. Desde el inicio de este sistema, en las elecciones de 1999, ha sido constante que, en los hechos, las distintas opciones electorales o precandidaturas van tomando decisiones, revisando actitudes y haciendo alianzas. Es un proceso natural, y probablemente en las próximas semanas veamos algo de eso”, argumentó. Abdala aclaró que no lo decía “por nadie en particular”, y que se trata de decisiones que “obviamente tomará cada precandidato”.

Consultado acerca de la relación entre quienes apoyan a Larrañaga y el llamado “grupo de los intendentes” que respalda la precandidatura de Antía, integrado en gran parte por figuras provenientes de AN, el diputado respondió: “En política las puertas siempre están abiertas, y están abiertas para todos los lados y en todas las direcciones. Somos todos parte de un mismo partido, nunca hay diferencias insalvables”. Abdala señaló que “muchas veces” se dan “circunstancias” que habilitan la reformulación de acuerdos políticos, aunque aseguró que en la actualidad eso “no está planteado ni hay negociaciones en curso”. “Ojalá podamos sumar voluntades entre compañeros que hoy estamos en grupos distintos. Es algo que puede llegar a pasar antes o después de la interna”, concluyó.