Este sábado, en La Huella de Seregni, se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), que discutió, por disposición del Congreso realizado el 1° y el 2 de diciembre del año pasado, temas vinculados con vivienda y hábitat, educación y políticas de defensa, para cerrar el “proceso de construcción” de las bases programáticas oficialistas para un eventual cuarto gobierno consecutivo, según informó el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Se votaron 36 mociones, de las cuales 34 fueron aprobadas por unanimidad, dijo Miranda, quien explicó que las disposiciones que no se votaron estaban vinculadas con “cuestiones técnicas muy puntuales”, que se prefirió no incluir en el programa, sino “derivarlas a otras instancias”. El presidente de la fuerza política valoró “el buen clima de unidad del FA”, que determinó la definición del programa de gobierno para el período 2020-2025.

Uno de los temas a consideración del Plenario se refería a eventuales cambios en las Fuerzas Armadas. En el texto discutido en el Congreso del año pasado se establecía una reducción “racional y gradual” de “la pirámide” formada por sus efectivos, adecuada a “las misiones que les asigne el gobierno nacional”. Miranda explicó que en el Plenario no se habló de reducción de la cantidad de oficiales, sino que se aprobó un “redimensionamiento de las Fuerzas Armadas de acuerdo con las necesidades operativas”. Además, planteó que la coalición de izquierda “reivindica el marco general de la Ley Marco de la Defensa Nacional” como base “sustancial” de las políticas en la materia, y que “respalda el proceso de reforma de la Ley Orgánica Militar” previsto en el proyecto oficialista que está actualmente a consideración del Parlamento.

El presidente del FA separó este tema programático del cese del general Guido Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército, dispuesto la semana pasada por el presidente Tabaré Vázquez. Aunque el oficialismo apoya la decisión de Vázquez, “ese es un debate totalmente distinto a la consideración de cuál debe ser la política de defensa”, afirmó, y reiteró que “el FA reafirma la necesidad de apegarse al marco de la Ley Marco de Defensa Nacional”.

En materia de educación, Miranda comentó que se priorizará la creación de la Universidad de la Educación. “Es absolutamente necesario e imprescindible para el país que la formación de todos los docentes en la república tenga nivel universitario”, opinó, y añadió que se prevé también trabajar sobre otros “aspectos sustanciales” relacionados con la “conducción de la política de educación en general”, para los criterios de que sea “igualitaria”, “mire a toda la población” y tenga “un marco curricular único”.

También en el área programática de la educación, se decidió revisar los criterios con que se aplican las exoneraciones fiscales a empresas que hacen donaciones a centros privados de enseñanza, según comentaron fuentes del FA a medios de prensa y confirmaron a la diaria el vicepresidente de la coalición de izquierda, Juan Carlos Mahía, y el secretario político del FA, Andrés Carvajales. La moción, a la que accedió la diaria, dispone “iniciar un proceso de revisión del marco legal que establece la renuncia fiscal a través de devoluciones impositivas a los privados que realizan donaciones”.

Sobre temas de vivienda, el dirigente comunista Daniel Marsiglia, que trabajó en la redacción de las mociones aprobadas al respecto, dijo a la diaria que se aprobó duplicar los recursos presupuestales destinados al Fondo Nacional de Vivienda, como se había discutido en el Congreso. Marsiglia explicó que en aquella ocasión se presentaron diez mociones sobre esta área, de las cuales nueve fueron agrupadas en una “moción ómnibus” que “abarca un conjunto de cuestiones”. El texto aprobado plantea un “salto cuantitativo y cualitativo” en política de vivienda y hábitat, “reforzando los aspectos que eliminen las desigualdades no elegidas”, y con prioridad para “las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica”. Por otra parte, el FA se propone “revisar y redefinir los préstamos sociales y las tasas de interés a las cooperativas de vivienda”, y “revisar las situaciones de deudores hipotecarios de décadas, con el fin de de encontrar una solución definitiva a su situación”.

Consultado sobre los 16 proyectos de ley presentados por el Movimiento de Participación Popular para “blindar de legitimidad el sistema político”, que presentó el ex presidente José Mujica el viernes, Miranda manifestó que esas propuestas están siendo estudiadas por el FA, sin que haya aún una postura definida al respecto. “Más allá de los proyectos en concreto, aquí hay una intención bien importante de reafirmar la centralidad de la política en la vida democrática del país, reivindicar la política como una actividad necesaria e imprescindible para la convivencia social, y ajustar al máximo los mecanismos de transparencia, particularmente en el financiamiento de los partidos políticos”, expresó. En ese sentido, sostuvo que el oficialismo insiste en que hay una “necesidad imperiosa” de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley de financiamiento de los partidos, para que haya “una clara posibilidad de identificar cuáles son las fuentes de financiación de todo el sistema político nacional, de cara a la construcción de la democracia”.