“Quién sabe si supieras / que nunca te he olvidado, / volviendo a tu pasado / te acordarás de mí”, se escuchaba ayer de tarde sobre la calle 25 de Mayo, en la puerta de la Junta Departamental de Montevideo (JDM). “La cumparsita” era interpretada por integrantes de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Banda Sinfónica de Montevideo. El espectáculo callejero era parte de la concentración convocada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) para que todos los trabajadores de la banda y de la orquesta sean presupuestados, y que lo mismo suceda en TV Ciudad, el teatro Solís, la Comedia Nacional, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y la Escuela de Música. “Sin cultura no hay futuro”, decía una pancarta.

Luego de que los músicos ingresaron al local de la JDM, aprovechando un cuarto intermedio, miembros de la bancada de ediles del Frente Amplio se reunieron con Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM. A la salida, la sindicalista dijo en rueda de prensa que se movilizaron para que la JDM visibilice su reclamo. Según Ripoll, los ediles le plantearon que por el momento dispusieron presupuestar a los trabajadores en el teatro Solís, ya que “sería lo más sencillo”, y que “no habían cerrado la puerta” en cuanto a los demás sectores. “Ante esa respuesta, les pedimos que se genere una modificación desde la JDM que habilite la posibilidad de discutir la presupuestación del resto de los sectores. Obviamente que saludamos la presupuestacion de los trabajadores del Solís, pero entendemos que es fundamental presupuestar al resto de los servicios”, señaló. Agregó que los ediles contestaron que se llevarán el planteo para discutirlo, y que los trabajadores del Solís estarían presupuestados antes de mayo, ya que para que la decisión empiece a regir cuanto antes debe hacerse en el período previo al año electoral (las elecciones municipales serán en mayo de 2020).

Ripoll sostuvo que si se logra la modificación en mayo, antes de que se venza el plazo, se podrá ejecutar la habilitación más adelante. Subrayó que esto “no tiene por qué representar” un desembolso extra para la Intendencia de Montevideo (IM), ya que el reclamo “no es salarial, sino de estabilidad laboral”. “La Comedia y la Orquesta tienen 70 años, está más que demostrado que son trabajadores permanentes y que ya están institucionalizados en el país. Entonces, entendemos que es hora de reconocer a estos trabajadores que ingresan, trabajan 30 años y nunca son reconocidos como trabajadores permanentes, pero lo son”, aseveró.

Antes de hablar con la prensa, Ripoll se dirigió a los trabajadores micrófono en mano, afuera de la JDM. Les transmitió lo que habló con los ediles y señaló que les dejó dicho que “es un mensaje muy contradictorio” que quien gobierna la IM “no quiera perpetuar la cultura y el arte”. “[Los ediles] nos aclararon que en realidad no hay nadie más interesado que ellos en la cultura, que es fundamental y que genera cambios”, indicó. Por último, destacó que, más allá de que se viene un período electoral, en el que “siempre se pone en duda” si “tienen que estar o no” TV Ciudad o algunos de los otros sectores, los ediles “tienen la oportunidad de perpetuar los cuerpos estables”.