El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo ayer, en una entrevista con la radio Monte Carlo, que el debate político de la campaña en materia económica carece de “profundidad”. En particular, se refirió a la propuesta del precandidato del Partido Nacional (PN) Juan Sartori de crear 100.000 puestos de trabajo, y a la de su contrincante en la interna nacionalista Luis Lacalle Pou, quien prometió generar un ahorro de 900 millones de dólares. Astori sostuvo que ambos planteos son “irresponsables” y “superficiales”, porque “no están asentados en aspectos concretos que revelen conocimiento de cómo está funcionando el Estado por dentro”.

Asimismo, el ministro afirmó que este tipo de propuestas, que no “explican cómo se llevarían a la práctica”, son las que deben “evitarse” en el desarrollo de la campaña, y agregó que a estas de los precandidatos nacionalistas les falta un “análisis de detalle que sólo da el ejercicio del gobierno”.

Sobre la propuesta de Lacalle Pou, Astori apuntó que para generar semejante ahorro se requerirían grandes transformaciones estructurales del “gasto endógeno”, que representa 80% del total del gasto público y atañe principalmente al sistema de seguridad social. “Quiero creer que ese ahorro no se va a lograr recortando ese gasto fundamental”, añadió.

Por su parte, el diputado frenteamplista Alfredo Asti, en diálogo con la diaria, respaldó las declaraciones de Astori (líder de su sector, Asamblea Uruguay) y dijo que el Frente Amplio (FA) es la única fuerza política cuyo programa de gobierno posee “solidez por el conocimiento que se tiene del país” y que plantea “propuestas conocidas y ya implementadas” en la política económica, mientras que desde otros partidos “lo que hemos escuchado hasta ahora demuestra falta de conocimiento de la realidad del país”.

Según Asti, las propuestas de Sartori y Lacalle parten de la inexperiencia de “gobernar en un país en crecimiento”, ya que en las últimas décadas, cuando el PN y el Partido Colorado ejercieron el gobierno nacional, Uruguay estuvo “estancado y en crisis”, y ellos “llevaron al país a las situaciones que tuvimos durante el último tramo del siglo XX y a comienzos del XXI”.

Sobre lo planteado por Lacalle Pou, Asti opinó que “no tiene ningún fundamento en un cálculo que lo sustente, teniendo en cuenta cómo se compone el gasto público nacional”. Acerca de la propuesta de Sartori, el diputado dijo que “no hay ningún candidato que no se plantee crear empleos”, pero que estos “no se crean de la nada”. Dijo que el FA, en sus períodos de gobierno, logró que hubiera 300.000 nuevos puestos de trabajo –de los cuales se han perdido 50.000– mediante “políticas que tenían que ver con el crecimiento [económico]”, y aseguró que el “crecimiento con equidad” es “la clave de la solución, tanto para el déficit fiscal como para el empleo”. “El país, incluido a todo el sistema político, debería estar preocupado por generar las condiciones para traer inversiones, y no espantarlas como lo hacen algunos [políticos] o ciertas consignas de campaña, que muestran una situación irreal del país”, agregó Asti. A su vez, señaló que en el próximo período de gobierno “todo el sistema político, en diálogo con las organizaciones sociales, deberá buscar soluciones para hacer sostenible y sustentable un esquema de seguridad social” adecuado a la situación actual.