Este domingo, las nuevas autoridades del Partido Socialista (PS) asumieron sus cargos en la Secretaría General, el Comité Central, la representación al Senado y las comisiones asesoras, en un acto frente a Casa del Pueblo. En la ocasión, la presidenta de la Comisión Electoral, Susana Quiruja, recordó los resultados de las elecciones del 24 de marzo, en las que el diputado Gonzalo Civila fue electo secretario general con 1.194 votos, mientras que su rival, el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, obtuvo 991.

Asimismo, Quiruja mencionó que en la elección de las autoridades del Comité Central hubo 2.276 votos (entre ellos 46 anulados y 45 blanco). Las listas 4 y 5, en apoyo a Civila, obtuvieron 1.023 y 171, respectivamente; por su parte, las listas y 1, 2 y 3, que respaldan a Soto recibieron 288, 405 y 298 votos, en ese orden.

En relación con los candidatos al Senado, hubo 2.118 votos (15 anulados y 33 en blanco). La lista A, encabezada por al ex diputado y ex ministro (de Salud Pública y de Desarrollo Social) Daniel Olesker recibió 1.068 votos, mientras que la lista B, encabezada por la senadora Mónica Xavier, obtuvo 1.002 votos. La lista 90 al Senado estará encabezada por Olesker, seguido por Xavier; la directora del Programa Salud Bucal de ASSE, Liliana Queijo; el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango; el diputado Enzo Malán; la senadora Daisy Tourné; la diputada Gabriela Barreiro; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el diputado Roberto Chiazzaro y la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Inés Angelo.

Finalizado el acto, el Comité Central definió los 22 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los responsables frente a las secretarías del PS. El Ejecutivo estará integrado por el secretario general, Civila, a quien se suman Soto, Circe Rosano, Sergio Pereira, Bango, Viviana Piñeiro, Nohelia Millán, Fernando Isabella, Tourné, Julio Pintos y Manuel Laguarda por los renovadores; y Chiazzaro, Barreiro, Queijo, Nicolás Lasa, Alejandro Alberro, José Nunes, María Montañez, Alba Coco, Pablo Oribe, Adriana González, Gerardo Rodríguez y Malán por los ortodoxos.

Lasa, González, Oribe, Nunes, Chiazzaro y Rodríguez serán los responsables de las secretarías de Organización y Desarrollo Partidario; Finanzas y Administración; Mensaje y Comunicaciones; Relaciones Políticas; Relaciones Internacionales y Movilización Social y Cultural, respectivamente. Las secretarías restantes –Programa y Pensamiento Estratégico; Gobiernos, y Género y Diversidades– serán dirigidas por Piñeiro, Xavier y Fabiana Suárez, respectivamente.

“Derribar muros”

El único orador fue Civila. Contó que decidió que el acto fuera frente a la puerta de Casa del Pueblo, porque allí el médico socialista José Pedro Cardoso derribó un muro construido durante la dictadura, y que “en eso de derribar muros, es mucho lo que tenemos para hacer”. “No se trata sólo de los muros de la impunidad, se trata de los muros de la exclusión, que nos segregan y dividen”, dijo, y agregó que para derribarlos se debe “tomar partido, jugándosela por los más débiles”.

Sostuvo que este año de campaña electoral los socialistas se enfrentarán a “un proyecto regresivo, conservador, excluyente, y concentrador de la riqueza y el poder”. “Nosotros sabemos bien quiénes son los Lacalle y quién es Sanguinetti. No nos lo tienen que contar: los hemos padecido”, expresó. En relación con los planteos de Luis Lacalle Pou al precandidato frenteamplista Daniel Martínez con respecto a la austeridad, Civila sostuvo que “la contradicción entre austeridad y justicia tributaria” sólo existe en “la cabeza de los que piensan que la austeridad es para que los pobres vivan peor y los ricos, mejor”. También respondió los dichos de Julio María Sanguinetti acerca de que el Frente Amplio tiene una visión “nostálgica” sobre la seguridad, y dijo que “el que parece estar un poco nostálgico” es el precandidato colorado, “que quiere volver a ser presidente de la República, a esta altura del partido, y aplicar las mismas recetas”.