La precandidata del oficialismo, Carolina Cosse, propone evaluar la normativa jurídica para trasladar compulsivamente, en determinados casos, a personas en situación de calle a refugios. “Si hay una ley que nos impide darle buenas condiciones de vida a gente que está tirada en la calle, vamos a conversar un poquito sobre esa ley”, dijo la ex ministra de Industria, Energía y Minería, según recogió Radio Uruguay.

Cosse expresó que se trata de un “tema muy complejo” y en el que tienen que trabajar todos los organismos juntos. En ese sentido, planteó que es un tema que no lo puede tratar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio del Interior o el Ministerio de Salud, sino que tiene que ser un “abordaje integral”, que implique a todos los poderes del Estado.

Destacó que hay “gente capacitada para tratar con quienes están en la calle, que están por los más diversos motivos, que a veces tienen que ver con salud mental, adicciones. La ex ministra sostuvo que es “un tema muy complejo. No sea cosa que nos pasemos para el otro lado, siempre los derechos humanos tienen que estar ahí”. “Es un tema para conversar por lo menos con el Poder Ejecutivo y varios ministerios y pensar una solución integral”, expresó.

Eleonora Bianchi, directora Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Mides, explicó a la diaria que el marco normativo con que trabaja la cartera es la ley de faltas. En ese sentido, explicó que la normativa es más genérica y habla de la posibilidad de conducir a las personas hasta la puerta de entrada de los refugios. “El traslado de forma compulsiva es una decisión del juez y sólo se puede dar bajo determinadas condiciones, que tienen que ver con que una persona que no puede resolver por sí misma su situación y está en grave riesgo, sobre todo, vinculado a la salud mental”. “Son escasísimos los casos de compulsión”, subrayó.