Hoy a las 11.00, en la sala 8 del edificio anexo del Palacio Legislativo, la edila de Montevideo por el Partido de la Concertación Cristina Ruffo oficializará su incorporación a la lista 2004 (Alianza Nacional, AN), que apoya la precandidatura del senador Jorge Larrañaga (Juntos). Ruffo abandonó a la senadora Verónica Alonso (Esperanza Nacional) tras declinar su precandidatura y sumarse a la del empresario Juan Sartori.

En diálogo con la diaria, Ruffo sostuvo que optó por abandonar a Alonso luego de consultarlo con su equipo y algunos vecinos. El motivo, explicó, fue que la senadora tomó la decisión de acompañar a Sartori de forma “unilateral” y, al “no compartir, no conversar y no preguntar, no había lugar para seguir apoyándola”. “No fuimos consultados ni como dirigentes ni como autoridades que representábamos a Verónica”, expresó.

A su vez, aclaró que su decisión no tiene que ver con la precandidatura de Sartori, a quien dijo conocer sólo por la prensa. “Simplemente se debe a que mantengo una coherencia en mi accionar y mis valores, que siempre pongo por delante en toda decisión”, añadió.

Ruffo contó que luego de que Alonso renunciara a su precandidatura, se comunicó con la senadora y desde entonces ha acompañado a Larrañaga y dirigentes de AN en actos y recorridas por Montevideo. Hoy formaliza su incorporación a las filas de la lista 2004, aunque Ruffo dice que “nunca nos fuimos” del sector, y recordó que ella y su equipo acompañaron al senador durante la campaña de las elecciones internas de 2009. Sobre la figura del precandidato, dijo que reconoce “su capacidad de liderazgo y su trabajo”, además de “su férrea voluntad, su tesón y perseverancia para poder sacar el país adelante”.

Temporada de pases

Luego de adherir a la precandidatura de Sartori el 8 de abril, Alonso restó varios apoyos. El lunes Unión Cívica, liderado por Aldo Lamorte, oficializó su apoyo al senador Luis Lacalle Pou. Por su parte, el jefe de campaña de Alonso, Gabriel Cunha; su jefa del despacho en el Senado, María José Dupoy; y su secretario de prensa, Andrés Etcheverry, abandonaron a la senadora para unirse al equipo del precandidato e intendente de Maldonado, Enrique Antía. También retiraron su apoyo a Alonso los dirigentes nacionalistas Daniel Berger, de Tacuarembó; Madelón Irazábal, de Durazno; Lorena Espinosa, de Paysandú; e Ignacio Coronel, de Cerro Largo. Todos ellos ahora apoyan a campaña de Larrañaga.