La Alternativa, la coalición socialdemócrata que el Partido Independiente (PI) construyó junto a Navegantes, Unir y Avanza País en noviembre de 2018, duró pocos meses en el escenario político. Un entredicho entre el senador y líder del PI, Pablo Mieres, y Selva Andreoli, dirigente de Navegantes, precipitó el fin de esa coalición y de la fórmula presidencial que ambos integraban, en ese orden, anunciada el 19 de marzo como la primera paritaria en la campaña para las elecciones de este año.

El detonante, hace una semana, fueron los dichos de Andreoli durante una entrevista en el programa Desayunos informales, de Teledoce. Un periodista le preguntó a la entonces candidata si podría apoyar una “opción que no sea el FA” en una eventual segunda vuelta electoral, y la dirigente respondió: “En mi caso personal, no”. Aunque aclaró que no hablaba en nombre de La Alternativa ni de Navegantes, la declaración molestó mucho a Mieres.

Ayer, la Convención Nacional del PI dio por terminada la relación con el anuncio, que se había hecho mediante un comunicado, de que el partido había decidido retirarse de la coalición. En el texto se plantea que el “firme compromiso” del PI con los acuerdos entre los integrantes de La Alternativa no fue “debidamente correspondido”. Específicamente, se hace referencia a que Navegantes “no respetó” el acuerdo de no adelantar opinión alguna sobre lo que harían los sectores coaligados ante un eventual balotaje en el que no participen.

El PI entendió que las declaraciones de Andreoli y la negativa posterior de Navegantes a rectificarlas “cuestionan la propia viabilidad y solidez de La Alternativa, haciéndola vulnerable ante futuros y seguros desafíos”, y también “los cimientos mismos del entendimiento adoptado”. Por lo tanto, el partido resolvió reconocer “el fracaso de la experiencia emprendida” y retirarse de la misma, señala el comunicado.

“En esa no jugamos”

“Hoy [por el domingo], en esta Convención, el PI está haciendo un acto profundo de afirmación de su esencia política y filosófica”, dijo Mieres después de que se aprobó la moción citada, y añadió: “Solos o acompañados, somos una opción de gobierno, somos un partido con ideas para gobernar, somos un partido con ideas para cambiar”.

Por otra parte, sostuvo que “convertir esta decisión en la consecuencia de unas declaraciones desafortunadas de la compañera Andreoli es simplificar absolutamente lo ocurrido y llevar las cosas al plano anecdótico”. Explicó que, para el PI, el principal problema fue la decisión que tomó “institucionalmente” el sector Navegantes “con respecto a un tema que explícitamente se había acordado que no se iba a definir hasta el 27 de octubre”.

“El problema no es la decisión concreta que tomó Navegantes de votar en blanco o anulado, es marcar la cancha e implicar a todos los integrantes de la coalición en una decisión propia. Nosotros no estamos para que nos lleven de las narices. En esa no jugamos”, manifestó el precandidato. Además, subrayó que desde el PI se apostó a “recuperar la confianza” en una reunión que tuvo lugar jueves con los dirigentes de Navegantes, en la que se les solicitó una “rectificación” de las declaraciones y una “ratificación de la vigencia de los acuerdos”, y estos se negaron.

Mieres aclaró que “está abierto el dialogo” con Avanza País y Unir, y que “habrá que ver si es posible algún grado de continuidad de los acuerdos”. Al retirarse el PI, los demás integrantes de La Alternativa se quedaron sin lema para presentarse en las próximas elecciones, y cada uno de ellos tendrá que definir ahora su futuro político.

Iván Posada y Pablo Mieres, durante la Convención Nacional del Partido Independiente, en la Intendencia de Montevideo. Archivo, marzo 2019.

Iván Posada y Pablo Mieres, durante la Convención Nacional del Partido Independiente, en la Intendencia de Montevideo. Archivo, marzo 2019.

Foto: Juan Manuel Ramos

Poco después de que fuera divulgada la decisión del PI, Avanza País difundió un comunicado mediante su cuenta de Twitter, en el que anunció su separación de la coalición. “Motiva esta decisión la pérdida de confianza política en el grupo Navegantes”, indica el comunicado. El dirigente del sector, José Franzini Batlle (ex colorado) dijo a la diaria que si bien La Alternativa se deshizo, “el espíritu” del acuerdo “no cambia”. “Podrá cambiar de nombre, podrá tener el nombre del PI, pero el cometido y el proyecto no cambian”, aseveró, y expresó que la decisión de separarse “porque una parte faltó a su palabra” es un “buen mensaje a la sociedad”. También adelantó que la semana que viene su grupo tendrá una reunión con el PI para evaluar el futuro.

El líder de Unir, Fernando Amado (también ex colorado), anunció en Twitter que su sector se reunirá “de forma extraordinaria el próximo miércoles 3 de abril”, para “definir su futuro político”.

“La política actual es una bosta”

El fundador de Navegantes, Esteban Valenti, esposo de Andreoli, dijo a la diaria que lo importante para su sector es que el PI “se llevó el lema” y “dejó fuera de toda capacidad electoral” al resto de los grupos. Para el publicista, el PI tomó esta decisión en función de “su proyecto político”, que es “llegar a las elecciones del 27 de octubre y tener una representación parlamentaria”, para luego “convocar a votar al Partido Nacional” (PN) en un balotaje.

“Días después de haber dicho maravillas de Selva Andreoli y del proyecto, y de haber elaborado documentos conjuntos, el PI decide que el proyecto político central que tiene es votar al PN”, sostuvo Valenti, y añadió: “No sé quién les hizo presión, quién les dijo algo o quién los amenazó con no darles lo que les prometió: de lo que estoy seguro es de que van a votar a los blancos”.

El publicista sostuvo, además, que invocar la pérdida de confianza para la decisión de cancelar el proyecto carece de fundamento. “¿Confianza en qué? ¿En el PI son los dispensadores de la confianza? Nosotros tuvimos la confianza en ellos de aceptar que iban a votar al PN en la segunda vuelta, pero ellos querían imponerles a todos los demás el silencio. Diez días antes del acto [de presentación de la fórmula, el PI] también le discutió la confianza a otro de los grupos que integran la coalición, porque parece ser que el PI, como es el dueño de la pelota, es decir, del lema, se considera con derecho a distribuir confianzas. Entonces decidió llevarse la pelota para la casa”.

Valenti dijo que cuando se formó La Alternativa ya existía “una altísima posibilidad” de que el PI decidiera votar en una segunda vuelta por el PN, “porque es el partido que se enfrentará al FA” si se hace un balotaje. Desde Navegantes “nunca se lo cuestionamos”, alegó, por considerar que La Alternativa “era un proyecto estratégico que iba más allá y tenía que ver con la reconstrucción de un espacio de izquierda”, pero entendiendo también que en un balotaje “cada uno tenía derecho a elegir su voto” y “cada uno tenía derecho a opinar y expresarse”. “Nadie nos va a quitar el derecho a opinar; no lo aceptamos en el FA, no lo aceptamos en La Alternativa”, enfatizó.

Para el dirigente, la decisión del PI es un ejemplo de que “la política actual es una bosta” y aclaró que se refiere a los políticos de todos los partidos. “Cada vez creo menos en esos políticos”, aseveró. Sobre el futuro político de Navegantes, sostuvo que el sector se reunirá mañana para definir qué hará. Sobre sus escasas chances de participar en la contienda electoral, comentó: “No sé, el ingenio humano es muy grande”.

A su vez, Andreoli se refirió mediante su cuenta de Twitter a lo planteado por Mieres. “En ningún documento figura que nos uníamos y acordábamos votar lo mismo en el balotaje. Era un proyecto con otros objetivos más nobles, no sólo electorales. No hay que mentirle a la ciudadanía”, afirmó. En otra publicación añadió: “Si el PI ya tenía la opción de votar al PN, está en su derecho. Pero nunca estuvo en discusión nuestra libertad de acción. Repito: no hay que mentir para justificar esta decisión”.

Milton Ramírez, que también integra Navegantes, se manifestó sobre lo ocurrido en un mensaje en el que comparó a Mieres con el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou. “Mieres es Lacalle Pou. No es izquierda, no es plural. Mieres es un político tenaz que quiere probarse en una responsabilidad dentro del Poder Ejecutivo”, sostuvo, y agregó: “Es un profundo conservador. No sabe de políticas sociales, no sabe de política económica y no sabe de educación”. Además, aseguró que Andreoli dejó a Mieres “en evidencia” con sus declaraciones, y “derribó todas las máscaras”, porque el líder y precandidato del PI “no pudo soportar que se dijera a voz en cuello que jamás se daría un voto a Lacalle Pou”.