El delegado de la Liga Federal Frenteamplista (LFF) ante la Mesa Política del Frente Amplio (FA), José Maldonado, ratificó en parte lo declarado a la diaria por la diputada Susana Pereyra, del Movimiento de Participación Popular (MPP), sobre la negociación con su par Darío Pérez, de la LFF, acerca del proyecto de ley de financiamiento de los partidos. Maldonado compartió que se “avanzó muchísimo” en el intercambio, y señaló que algunas de las propuestas de Pérez ya fueron incorporadas a la iniciativa. Sin embargo, remarcó que falta resolver “algunos aspectos que capaz que son menores” pero “hacen a la esencia del proyecto”.

El sector aguarda la “respuesta oficial” del resto de la bancada del FA a sus planteos, y “si se aceptan esas propuestas que hizo Darío, por supuesto que votaremos el proyecto”, expresó Maldonado. En tal caso, el oficialismo contaría con mayoría propia y no necesitaría negociar con otros partidos para aprobar la iniciativa.

El delegado ante la Mesa Política puntualizó que la LFF está de acuerdo “en términos generales” con el proyecto, y sobre todo con la apuesta a la transparencia y la aplicación de controles al financiamiento de los partidos, pero que mantiene algunas discrepancias con la “redacción, que limita las opciones del elector al ponerles trabas a los movimientos, partidos y sectores emergentes, particularmente en el interior”.

Según Maldonado, la iniciativa que se aprobó en el Senado “era invotable”, y “lo único que tenía de cristalinidad era el perfume de las palabras”, porque “en realidad cortaba bastante la libertad de los pequeños grupos [políticos]”. Según su análisis, con las disposiciones planteadas “no se podrían hacer cenas o rifas sin pasar por el banco para comprar un ticket o bono de colaboración”, y eso perjudicaría principalmente a las agrupaciones más pequeñas, en beneficio de las mayores.

“Por ejemplo, en el FA, el sector MPP ya tiene financiada la campaña de este año y hasta la de 2020 [para las elecciones departamentales] sólo con los aportes de los legisladores y cargos de confianza. Desde 2015 tienen ‘ahorrados’ millones. El problema lo tienen sectores como el nuestro, que a pesar de haber recibido 60.700 votos no tenemos cargos de confianza y contamos sólo con el aporte de nuestro diputado Pérez”, alegó.

En ese sentido, Maldonado comentó que las propuestas de su sector apuntan a eliminar “trabas burocráticas y la bancarización obligatoria”, para asegurar la “libertad real” del elector y que los “grupos políticos pequeños o incipientes a nivel departamental y nacional” puedan “presentarse en cualquier elección”.

Al respecto, aseguró que ya “se corrigió un montón de aspectos” del texto, en algunos casos a raíz de propuestas de la LFF. Por ejemplo, en relación con “las potestades de la Corte Electoral”, que “no tiene los recursos humanos, presupuestales y materiales para hacer todos los contralores” establecidos en el proyecto.

Por último, dijo que “seguramente” la primera semana de mayo dirigentes de la LFF se reunirán con Pereyra para hablar de este proyecto y de otros a los que Pérez les “hizo algunos aportes, entre ellos el de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.