El ex titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, dio su versión de los hechos en la carta de renuncia que entregó a Presidencia el 1º de abril, divulgada ayer de mañana por Radio Sarandí. En la misiva, Menéndez relata su accionar en relación con las actas del Tribunal de Honor de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente. Afirma que, luego de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, concurrió a la Secretaría de Presidencia, acompañado por dos abogados del ministerio, para informar sobre el contenido del acta de ese Tribunal de Honor y plantear la “necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”. El expediente quedó en Presidencia “para su análisis, estudio y evaluación”. Luego de esa reunión, el entonces ministro estuvo con licencia médica, del 6 de marzo hasta el día de su renuncia, solicitada por el presidente.

Anteayer, Vázquez había dado, en entrevista con VTV Noticias, una versión distinta de los hechos. Dijo que Menéndez le advirtió sobre el informe del entonces comandante en jefe, Guido Manini Ríos, que acompañaba los fallos del Tribunal de Honor, con duras críticas a la actuación judicial con militares acusados de violar los derechos humanos. El presidente contó que, tras leer ese informe, le dijo a Menéndez: “Hablá con el doctor [Miguel Ángel] Toma [secretario de Presidencia], y que esto pase a la Justicia”. También sostuvo que Menéndez se llevó el expediente de nuevo al MND.

Recalculando

La Secretaría de Presidencia se pronunció ayer, mediante un comunicado, sobre la actuación de Toma en este episodio. Reconoció que “efectivamente recibió de manos” de Menéndez el expediente, pero agregó que, una vez que Vázquez advirtió “en el juzgamiento de Silveira y Gavazzo [por el Tribunal de Honor] conductas con apariencia delictivas”, instruyó al ministro a presentar la denuncia judicial correspondiente.

Luego, siempre según el comunicado, Toma remitió el expediente a la Asesoría Jurídica de la Presidencia y, “para el cumplimiento de la instrucción del señor presidente de la República, en el sentido de poner los hechos en conocimiento de la Justicia”, el 12 de marzo el MDN recibió de nuevo “todos los antecedentes que habían sido entregados a la Secretaría de Presidencia”. Ante la publicación, el sábado 30, de la nota de El Observador en la que se informó que Gavazzo había admitido ante el Tribunal de Honor que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer, el lunes 1º de abril Presidencia solicitó al MDN que realizara con “carácter urgente” un informe de sus actuaciones al respecto, “a fin de verificar si la instrucción de poner los hechos en conocimiento de la Justicia había sido cumplida o no”.

A esa altura, por la licencia médica de Menéndez, el MDN estaba a cargo del subsecretario Daniel Montiel, quien informó a Presidencia, según el comunicado de esta, que “aún se encontraban desplegando distintas acciones”, entre ellas enviar copias de las actas del Tribunal de Honor a los tribunales correspondientes y “poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación”. Ante esto, Vázquez “ordenó” que “de inmediato” se informara a la Fiscalía.

Tarjeta roja

El senador Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio, expresó que Toma debería presentar su renuncia. “El presidente actuó con coraje y firmeza pasando a retiro a varios generales. Es lo que correspondía y todos debemos respaldarlo. Jurídica de Presidencia no tuvo los mismos reflejos [y] debería dar un paso al costado. En materia de Derechos Humanos no puede haber dudas”, escribió en Twitter.

Desde el oficialismo, algunos legisladores tomaron distancia de las declaraciones del senador. La senadora Patricia Ayala, del Movimiento de Participación Popular (MPP), sostuvo que la decisión sobre funcionarios de confianza como Toma le corresponde a Vázquez, y que desde el Frente Amplio no corresponde “opinar si lo puede poner, sacar, o no”. El senador Marcos Otheguy, de Rumbo de Izquierda, dijo que habría que saber “cómo fue el proceso”, y que él no tiene elementos suficientes para evaluar cuál fue la falla en la cadena de mando. “El presidente actuó con mucha responsabilidad, detectó que hubo una falla en la línea de las relaciones de dependencia y tomó una decisión contundente: cesó a seis generales”, acotó.

El diputado Roberto Chiazzaro, del Partido Socialista, expresó por su parte que fue un episodio de “muchísima complejidad”, que paulatinamente se viene “ordenando”, y que en su sector lo van a “evaluar”.

En tanto, ayer a última hora, el Ejecutivo del MPP resolvió respaldar la decisión del presidente Vázquez. La vicepresidenta Lucía Topolansky le comunicará hoy al mandatario esa decisión y la de aceptar que el subsecretario del MDN sea Andrés Berterreche, actualmente senador suplente de ese sector.

En marcha

El PIT-CNT, junto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, está organizando una concentración para el jueves 11 de abril a las 18.00 en la plaza Cagancha, “en defensa de la democracia, contra la impunidad” y en “respaldo” a la decisión del presidente Tabaré Vázquez de remover a toda la cúpula militar y a la del Ministerio de Defensa Nacional, según informó el portal de la central sindical.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, sostuvo que desde la perspectiva de los trabajadores, lo primero que corresponde es “la condena humana” a lo declarado por el ex militar José Gavazzo. “La aberrante confesión de Gavazzo rompe con el mito construido por la dictadura de que acá no hubo terrorismo de Estado”, subrayó.