Los aspirantes a las intendencias empiezan a mostrarse. Hoy a las 18.00, en la sede del Frente Amplio (FA) de Colonia, se presentarán los cuatro precandidatos al gobierno departamental: Ariel Beltrán, Jorge Dumas, Hebert Márquez y Jorge Mota, a quienes el Plenario Departamental decidió habilitar, por unanimidad, el 11 de abril.

Mota, de 64 años, fue candidato a la intendencia en las dos últimas elecciones departamentales. Pediatra y deportólogo, es director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública e integra el sector Casa Grande. Aceptó la propuesta de varios sectores para postularse una vez más, y dijo a la diaria que le interesa en particular potenciar el tercer nivel de gobierno y “desarrollar la democracia participativa”, porque cree que la representativa implica una lejanía entre el representante y el ciudadano que es necesario acortar. Considera que en su departamento existe una gran oportunidad para la producción de alimentos orgánicos, y que es necesario potenciar esa actividad mediante los municipios. En este momento, Mota es el precandidato que reúne la mayor cantidad de apoyos sectoriales, entre ellos los del Movimiento de Participación Popular, los partidos Socialista y Comunista, Ir y, obviamente, Casa Grande.

Dumas tiene 74 años y es integrante del sector Movimiento Alternativa Socialista. Antes fue edil, en los años 90, y militante del Partido Socialista. Cuenta con el apoyo del comité Gustavo Lima y tiene una larga historia de militancia social y barrial. En diálogo con la diaria, recordó su lucha por la expropiación de un terreno para la construcción del Hospital de Colonia. “Sigo trabajando modestamente con la gente que lo necesita”, dijo.

El sector departamental Federación Frenteamplista Coloniense promueve la precandidatura de Márquez. Edil y capitán del puerto de Nueva Palmira, tiene 64 años y se define como un “frentista verdaderamente independiente”. Su precandidatura surgió a partir de la propuesta de varios comités de base y agrupaciones de independientes. “Las intendencias en el interior son una agencia de privilegios para unos pocos. Mi postura como candidato es seguir haciendo y defendiendo un proyecto integrador e inclusivo, que no depende de si tapan el pozo, sino de valores culturales distintos de los que representan los partidos tradicionales”, expresó.

Beltrán viene de una larga trayectoria sindical. Tiene 56 años, es presidente de la seccional coloniense de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), y hace cuatro años fue secretario general del PIT-CNT en Colonia. Es integrante de Banderas de Liber y contó que, al igual que los demás precandidatos, está en conversaciones con diversos sectores para sumar adhesiones. Dijo que sabe que competirá con gente que “hace mucho tiempo que está en el FA”, pero entiende que su precandidatura apunta a cumplir con las expectativas de grupos de independientes que buscan una renovación.

En tiendas blancas

El actual intendente, Carlos Moreira, quiere asumir por cuarta vez el cargo para el que fue elegido en 1995, 2000 y 2015. Consultado por la diaria, se mostró confiado en que logrará la reelección: “Voy a ganar, seguramente”, dijo, y añadió: “Tengo unos cuantos números a favor”. Según contó, también lanzará una lista al Senado, apoyando al precandidato Jorge Larrañaga.

Walter Zimmer, también ex intendente (elegido en 2005 y 2010), es otro que quiere volver. Integra el sector Mejor País, cuyo precandidato es Enrique Antía, también se tiene confianza y prevé que la elección se definirá entre Moreira y él. Pero señala que en la elección pasada el actual intendente “tuvo el apoyo de Daniel Bianchi, del Partido Colorado”. “Esta vez no sé. El que concita más votos de sectores extrapartidarios soy yo. Las urnas dirán, hasta ahora el que ha tenido éxito soy yo”, afirmó.

De la gestión de Moreira, Zimmer criticó la falta de realizaciones. “El actual intendente ha tenido un gobierno bastante austero. No se ha visto mucha obra”, sostuvo, y se refirió a la situación del vertedero, a la que tildó de “precaria”. “Son dos estilos distintos, mi estilo es que si tengo dinero voy armando obras los cinco años, cuando lo precisa la gente, no sobre el final”, resumió.

Otro de los nombres que se manejan en la interna blanca es el de Napoleón Gardiol (lista 404). Es el primer suplente de Moreira y conocido por estar al frente de la inmobiliaria Gardiol e Hijos, que, según cuenta, ahora dirigen sus hijos, porque él está centrado en “el negocio de los remates”. Dijo a la diaria que conversó con Moreira sobre las elecciones departamentales: “Nosotros estamos con él. Si él es el candidato, yo lo voy a respaldar; si no es candidato, ahí voy a competir”, adelantó. Por su parte, Ricardo Planchón, integrante de la lista 12, que apoya la precandidatura de Lacalle Pou, volverá a competir en las elecciones departamentales.

Otros jugadores

En el Partido Colorado se presentarán como precandidatos por lo menos el edil Martín Pérez, que apoya la precandidatura presidencial de José Amorín Batlle; y el médico Ariel Batiste, integrante de la lista 85600, alineado con Ernesto Talvi, según información de Carmelo Portal. En el Partido Independiente, según dijeron sus principales dirigentes, no está definido quién será el aspirante a la intendencia.