Al retirarse el Partido Independiente (PI) de La Alternativa, los demás integrantes de esa coalición socialdemócrata (Unión de Izquierda Republicana –Unir–, Avanza País y Navegantes) se quedaron sin lema para presentarse en las próximas elecciones, y cada uno de ellos tuvo que definir su futuro político para continuar en la carrera electoral.

Ayer, el Comité Ejecutivo de Unir, sector que lidera el diputado Fernando Amado (ex colorado) se reunió para evaluar su situación y perspectivas. En diálogo con la diaria, Amado contó que había transmitido a sus compañeros la propuesta que recibió el martes del senador y líder del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres para generar un acuerdo, pero que no se definió una postura al respecto.

“El futuro de Unir lo tenemos clarísimo. Estamos convencidos del rol que tenemos como sector político. Lo que no tenemos decidido es cómo va a ser nuestra presentación electoral”, dijo Amado, y relató que en la reunión de hoy se comenzó “un análisis de la situación política del sector”, que continuará en próximas instancias, a fin de que pueda ser “una opción para el electorado uruguayo”. “Necesitamos tiempo para procesar las decisiones y nos lo vamos a tomar”, planteó.

Consultado sobre la posibilidad de que Unir se una o alíe con un partido que no sea el PI, Amado manifestó: “No voy a entrar en ningún tipo de hipótesis estratégica del sector, porque es un sector sólido en el cual se debate y se discute a fondo. Luego, cuando tenemos una decisión tomada la damos a conocer”.

Consciente de que el tiempo para tomar una decisión es escaso, el diputado señaló que la semana próxima se volverán a reunir, pero acotó que no es indispensable definir una postura en “una semana o diez días”.

“El sueño no muere”

Avanza País fue el primer sector en confirmar, mediante un comunicado, su salida de La Alternativa tras la decisión del PI, alegando al igual que este una “pérdida de confianza política en el grupo Navegantes”. El dirigente del sector, José Franzini Batlle (también ex colorado) comentó a la diaria que ayer se reunió con Mieres y el diputado Iván Posada, para definir el futuro político del sector. Según contó, en el encuentro ambos dirigentes del PI le plantearon su intención de “respetar los acuerdos alcanzados”, al igual que en la relación con Unir, aunque en este caso habría una “alianza bilateral”.

Franzini sostuvo que si bien cambia la “situación externa” por la disolución de La Alternativa, no cambia la relación “interna” entre Avanza País y el PI. Por lo tanto, sostuvo que “corresponde” continuar con “el espíritu del acuerdo, que nos vayamos juntando aquellos que pensamos muy parecido y que coincidimos en la visión política hacia el futuro”.

Esta semana, el dirigente se reunirá con el Comité Ejecutivo y el resto de los integrantes de su sector para tomar una resolución definitiva, pero destacó que Avanza País tiene “muchas esperanzas de arribar a un acuerdo”, con la condición de que tenga “duración” porque “tampoco nos gusta que sea para una elección”.

El martes de noche, el sector fundado por Esteban Valenti y Selva Andreoli hizo una asamblea para analizar su situación política, y se discutieron los hechos sucedidos desde la ruptura de La Alternativa. En el encuentro “quedó claro entre todos los compañeros que Navegantes-La Alternativa vive y lucha, que queremos incidir desde el lugar que sea –con o sin representación parlamentaria– en los temas que afectan la vida cotidiana de todos los uruguayos”, según un comunicado del sector.

En el texto se plantea que ante la decisión “unilateral” del PI, Navegantes presentó el martes una carta ante la Corte Electoral, dirigida al presidente de ese organismo, José Arocena, en la que solicitan que “sea tratado este tema tan particular, que dejaría a los ciudadanos sin posibilidad de votar por una de las opciones electorales que ya está en marcha, y cuenta con varias agrupaciones en Montevideo e interior del país”.

Asimismo, señalan que “la Agrupación Navegantes-La Alternativa ya fue aceptada en la Corte, tiene número de lista 180 asignado en Montevideo y en las distintas Juntas Electorales Departamentales”, y además “está inscripta en BPS [Banco de Previsión Social] y DGI [Dirección General Impositiva] y tiene cuenta bancaria a su nombre tal como exige la ley”. En este sentido, solicitan a los ministros de la Corte Electoral que consideren esta circunstancia “realmente excepcional” y tengan “flexibilidad en la aplicación de la reglamentación que permite inscribir un nuevo partido para competir en estas elecciones”.