A comienzos de la semana, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, hizo una autocrítica en la Mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Liber Seregni, que él lidera, sobre algunos aspectos del desempeño en el gobierno del Frente Amplio (FA): “La corrupción también llegó a nosotros. Y eso no lo podemos permitir”, expresó, según publicó El País.

Estas valoraciones motivaron duras críticas de los dirigentes de Compromiso Frenteamplista (CF, lista 711), cuyo principal dirigente, el ex vicepresidente Raúl Sendic, dijo ayer a Telenoche que estaba “seguro” de que Astori se refería a él, y que no iba a “esquivar el bulto”. Opinó que los dichos del ministro de Economía fueron “lamentables”, y apuntó que Astori, en virtud de su cargo, debería concentrarse en problemas como el desempleo, la situación de la economía, la generación de políticas activas para el trabajo, la mejora de condiciones para quienes cuentan con menores recursos.

El diputado Felipe Carballo, también de CF, se despachó contra Astori en diálogo con El País. No sólo coincidió con Sendic en que el ministro “debería dedicarse a resolver los problemas de la gente”, sino que además demandó que aclare “a qué se refiere cuando habla de corrupción”. “Si bien desde que arrancó el FA [en el gobierno] se ha hecho un conjunto de cosas importantes, en el transcurso del período [actual] el modelo económico del compañero Astori se agotó”, sostuvo. Carballo añadió que el ministro debería saber que fue Sendic quien “salvó a ANCAP de la privatización”.

El diputado astorista José Carlos Mahía dijo a la diaria que en la actividad sectorial se habló en forma autocrítica “de la realidad del país y del FA”, y que “si alguien asumió las críticas que se plantearon sin dar nombres, es su tema”. Con respecto a los cuestionamientos a la política económica, Mahía sostuvo que “lo que se está aplicando son las definiciones del programa del FA”.